Antecedentes del derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DEL DERECHO PROCESAL PENAL

Derecho Penal.

Complejo de las normas del derecho positivo destinadas a la definición de los delitos y fijación de las sanciones. (Denomínase por algunos autores derecho criminal).

Derecho Procesal.

Conjunto de las normas del derecho positivo relativas a la jurisdicción y a los elementos personales, reales y formales que concurren a su ejercicio.(Para esta rama del derecho se ha propuesto la denominación de derecho jurisdiccional).

Derecho Procesal Penal.

Conjunto de normas que regulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin: la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia. Tiene como función investigar, identificar y sancionar (en caso de que así sea requerido) las conductas que constituyendelitos, evaluando las circunstancias particulares en cada caso.

Otra definición.

Disciplina jurídica especial cuyo objeto de estudio consiste en la sistematización, exposición, análisis y crítica de la serie de actos jurídicos realizados por el tribunal, acusador, acusado y otros sujetos procesales, actos que se encuentran orientados teleológicamente y, mediante la aplicación del derechopenal sustantivo, tendientes a solucionar un conflicto cualificado en su naturaleza como penal. Implica además la sistematización, exposición, análisis y crítica de la organización, jerarquía y funcionamiento de los órganos que en el proceso penal intervienen (tribunal, acusador, acusado, defensor), la forma en que se distribuye el trabajo (competencia), así como la atinente a la acción yjurisdicción que dentro del proceso se concretan.

LOS FINES DEL PROCESO PENAL.

El fin o los fines del proceso penal en última instancia y meta final, conduce a los mismos fines generales del derecho: alcanzar la justicia, el bien común y la seguridad jurídica.

Para diversos doctrinistas serían:

Bettiol, fijar las condiciones de hecho de las cuales derivan el ius puniendi y el deber de sujetarsea la pena el reo.

MacLean Estenós, conducir a una sentencia condenatoria o de absolución.

Prieto-Castro, determinar si en el caso concreto el Estado tiene el derecho a castigar.

De Pina, aplicar la Ley Penal.

Florián clasifica tales fines en generales y específicos. Los generales, a su vez, pueden ser inmediatos o mediatos, mientras que los específicos se subdividen en investigarla verdad e individualizar la personalidad del justiciable.

El fin general mediato alcanza los fines mismos del derecho penal (prevención y represión del delito), en tanto que el inmediato, la aplicación de la norma material de derecho penal al caso concreto.

En los fines específicos se destacan dos: la verdad histórica, como contrapartida a la verdad ficticia o formal; y la personalidaddel justiciable.

Verdad formal: la adecuación entre el hecho y la idea que del mismo se tiene ocurre prácticamente por decreto.

EJEMPLO: cuando nuestro legislador afirma que los hijos nacidos dentro del matrimonio, después de cierto tiempo de contraído, se reputan hijos del marido, está estableciendo una verdad formal desde el momento en que realmente puede ocurrir que tales hijos nolo sean del casado.

Verdad histórica: conocida propiamente como la verdad real, la adecuación entre el hecho ocurrido en el pasado y la idea que del mismo nos formamos hoy resulta perfecta. Es en este sentido que se ha dicho que el juez es también un historiador.

Por lo que respecta a la personalidad del Justiciable, importa que sea investigada, no sólo para graduar la sanción en el caso deque la sentencia fuera en contra, sino también para determinar mediante el conocimiento de su persona si es o no imputable, y aún si puede figurar como parte dentro del proceso.
LAS FUENTES DEL DERECHO PROCESAL PENAL.

Al hablar de fuentes del derecho podemos referirnos a las fuentes de creación del orden jurídico (proceso legislativo), o a las fuentes de conocimiento del orden jurídico...
tracking img