Estrategias multimediales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10459 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS MULTIMEDIALES PARA EL DESARROLLO DEL RESPETO, LA TOLERANCIA Y LA RESPONSABILIDAD EN LOS GRADOS DE SEXTO A NOVENO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DEL CORREGIMIENTO DE SAN PEDRO, MUNICIPIO DE SANTA BARBARA DE PINTO, DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA

LUZ MAYAMY GUARNIZO MOENALBA FADITH HERAZO RADA
MARELYS JUDITH VIZCAINO CHARRIS

Trabajo de Investigación paraoptar el titulo de especialista en Multimedia para la Docencia

Universidad Cooperativa de Colombia Facultad de Educación, Especialización Multimedia para la Docencia.
Santa Marta D. T. C. H
2008.

INTRODUCCIÓN

Con la elaboración de un software sobre estrategias multimediales para el desarrollo del respeto, Tolerancia y Responsabilidad en la institución Nuestra Señora del Rosario en elmunicipio de Santa Bárbara de Pinto, se logra mejorar y fortalecer el comportamiento disciplinario y reforzar la responsabilidad, la tolerancia y el respeto en los estudiantes de los grados sextos a noveno, con respecto a sí mismos y a sus superiores.
Durante el desarrollo se orienta a los docentes, padres de familia y estudiantes en su ejecución y puesta en práctica. Se emprendió acciones paraasesorar a los demás docentes en el proceso de diseño y aplicación del software sobre las estrategias multimediales para el desarrollo de valores de los cuales se derivan conclusiones y recomendaciones.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
La Constitución Política en su artículo 67 dice que la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se buscael acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. Así mismo la Ley
115 del año 1.994 en su artículo 1 señala que la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes. La educación cumple una función socialacorde a las necesidades e intereses de las personas, de la familia y la sociedad. La misma ley en su artículo 5 dice: la educación se desarrollara atendiendo los siguientes fines:

- El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, Física, Psíquica, Intelectual, Moral,Espiritual, Social, Afectiva, Ética, Cívica y demás valores humanos.

- La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

La misma ley 115/94, “establece la obligatoriedad de la educación ética y valores humanos la cual sepromoverá en los establecimientos educativos a través del currículo, de los contenidos académicos pertinentes, del ambiente, del comportamiento honesto de directivos, educadores y personal administrativo, de la aplicación recta y justa de las normas de la Institución y demás mecanismos que contemple el proyecto Educativo Institucional P. E. I”[1].

Entiéndase claramente que los valores humanosno existen por si mismo, no son cosas, ni vivencias, ni esencias: son valores. El valor es una cualidad que la adquiere el hombre gracias a su relación con el hombre como ser social. Depende del juicio que se tiene personalmente en la vida cotidiana. Los valores son principios fundamentales del comportamiento humano, los cuales crecen, si se les alimenta mediante una pedagogía familiar. Cuando enel diario vivir de cada quien; en el acontecer de los hechos que marcan el destino histórico de cada comunidad, se comienza a sentir falta de algo muy importante. Un vació insoslayable que es preciso cubrir en la experiencia de los valores individuales, hacia lo trascendental de los principios y de los mismos valores fundamentales, se inicia un camino sembrado de irrespeto, irresponsabilidad e...
tracking img