ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS

Páginas: 12 (2920 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
ESTRATEGIAS DE FIJACIÓN DE PRECIOS.
La estrategia de precios ha de contribuir a conseguir los objetivos de la empresa (beneficios, penetración, imagen, etc.) y ha de tener en cuenta el tipo de producto, líneas existentes, competencia y en general, los factores que condicionan la fijación de precio.
El diseño de la estrategia de precios de la empresa es una tarea importante y compleja de ladirección de marketing. En su formulación y desarrollo han de tenerse en cuenta los criterios de evaluación siguientes
a) Objetivos de la empresa. La estrategia de precios ha de contribuir a la rentabilidad a largo plazo de la línea o líneas que componen la cartera de productos, lo que implica la determinación del equilibrio entre los precios de cada producto que componen las líneas
b)Flexibilidad. Es decir la estrategia de precios debe ser capaz de adaptarse a los cambios del entorno. La liberalización de un sector o la entrada de nuevos competidores pueden alterar el sistema habitual de fijación de precios para un producto y aconsejar un cambio de estrategia.
c) Orientación al mercado. La estrategia de precios debe tener en cuenta los comportamientos, hábitos, tendencias, necesidadesy demanda del mercado a fin de conseguir una imagen favorable de la empresa y reforzar la lealtad del cliente a largo plazo.
La fijación de precios está condicionada por distintos factores y se basa en criterios tales como los costes, la competencia, el mercado, la demanda o la psicología del consumidor. Las estrategias de precio pueden agruparse en cinco clases.

Estrategias diferenciales.Estas estrategias tratan de explotar la heterogeneidad de los consumidores para incrementar el volumen de ventas y beneficios. Con esta finalidad se vende el mismo producto o marca a precios diferentes según las características de los consumidores.

a) Estrategia de precios fijos o variables.
Un precio fijo supone que el producto se vende al mismo precio y con las mismas condiciones de venta atodos os clientes. Por ejemplo, por un periódico paga lo mismo un millonario que el que percibe el salario mínimo.
Un precio variable implica una mayor flexibilidad en la cuantía del mismo y en las condiciones de venta. El precio es el objeto de negociación en cada transacción. Este procedimiento es habitual en la compra de viviendas, automóviles y en general de productos de precio elevado.
b)Descuentos por cantidad. Precios no lineales.
El descuento por cantidad es una reducción en el precio unitario ofrecida al comprador de un producto que adquiere una cantidad superior a la normal. Se aplica un precio no lineal. Por ejemplo, los programas de bonificaciones para pasajeros que utilizan frecuentemente el avión.

c) Descuento por pronto pago.
El descuento por pronto pago es unabonificación en el precio efectuado al comprador que paga al contado o al cabo de pocos días de la recepción de las mercancías.

d) Aplazamiento del pago
Consiste en el diferimiento total o parcial del pago del importe de una compraventa, durante un periodo establecido, con uno o varios vencimientos y estableciendo o no un recargo por intereses sobre el importe aplazado.
La venta a plazos estambién un medio de promoción para estimular al comprador a que adquiera el producto que desea comprar, sin tener que esperar a disponer del importe total del mismo.

e) Descuentos aleatorios (ofertas)
El descuento aleatorio u oferta consiste en realizar una reducción del precio en tiempo o lugares determinados sin que el comprador tenga un conocimiento previo del momento en el que se va a producirtal descuento.
La finalidad es atraer a nuevos clientes. Las ofertas pueden consistir en descuentos directos sobre el precio, en la entrega de una unidad de producto adicional (ofertas del tipo 2 X 1) o de productos complementarios, en cupones, vales de descuentos, etc.

f) Descuentos periódicos (rebajas)
A diferencia de las ofertas, la realización de descuentos periódicos o rebajas es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para la fijación de precios
  • estrategia para la fijación de precios
  • Estrategia de fijación de precios
  • Estrategia de fijación de precios
  • estrategia de fijacion de precios
  • Estrategias De Fijación De Precios
  • Estrategias De Fijación De Precios Base
  • Estrategia de fijacion de precio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS