Estrategia de fijación de precios

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
INTRODUCCION
Todas las organizaciones con fines de lucro y muchas sin fines de lucro ponen precio a sus productos o servicios.
Los precios tienen muchos nombres y los hay a todo nuestro alrededor: Pagamos renta, colegiatura por nuestra educación, honorarios a nuestro medico. Las líneas aéreas, ferrocarriles, taxis y buses nos cobran un pasaje; las empresas de servicios como la luz y elteléfono llaman a sus precios tarifas; y el banco nos cobra intereses por el dinero que pedimos prestado. El precio de conducir un automóvil por algunas autopistas se llama peaje, y la empresa que asegura nuestro automóvil nos cobra una prima. El "precio” de un ejecutivo es sus sueldo y el precio de un trabajador es un salario.
En la mayor parte de la historia, el precio ha operado como el principaldeterminante de la decisión del comprador. No obstante, en décadas más recientes, los factores ajenos al precio han cobrado una importancia relativamente mayor en el comportamiento de la decisión del comprador.
Por otro lado se sabe, que el precio es el único elemento de combinación mercantil que genera ganancias, los otros elementos generan costos. Además, es uno de los elementos másflexibles de la combinación mercantil, dado que se puede modificar en el corto plazo.
El objetivo de fijar un precio, entonces es definir un valor que resulte atractivo para los clientes y a su vez que garantice unos beneficios atractivos para la empresa.
En el presente trabajo analizaremos entonces los diversos métodos que utilizan las empresas para establecer los precios de sus productos.OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Conocer las estrategias de fijación de precios, que utilizan las compañías.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Evaluar los objetivos se deben contemplar al momento de seleccionar una estrategia de fijación de precios.
Identificar los factores internos y externos a la compañía que afectan la decisión para fijar un precio.
Comparar las ventajas ydesventajas de cada una de las estrategias estudiadas.
Establecer los contextos apropiados de aplicación de cada estrategia.
DESARROLLO
Concepto de Precio:
Se denomina precio al valor monetario asignado a un bien o servicio. Conceptualmente, se define como la expresión del valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo,atención o tiempo, etc.
Concepto* de Estrategia de fijación de precios*:
Una estrategia de precios es un conjunto de principios, rutas, directrices y límites fundamentales para la fijación de precio inicial y a lo largo del ciclo de vida del producto, con lo cual, se pretende lograr los objetivos que se persiguen con el precio, al mismo tiempo que se mantiene como parte de la estrategia deposicionamiento general.
Antes de fijar los precios, la compañía debe decidir qué estrategia seguirá con el producto. Los principales objetivos son:
Supervivencia
Maximización de las utilidades actuales
Liderazgo en participación del mercado
Liderazgo en calidad del producto.
Estrategia de mezcla de marketing
El precio es sólo una herramienta de la mezclade marketing que una compañía utiliza para alcanzar sus objetivos de marketing. Las decisiones de precios se deben coordinar con las decisiones de diseño de productos, distribución y promoción para formar un programa de marketing, coherente y eficaz.
Costos
Los costos establecen el límite inferior para el precio que la compañía puede cobrar por su producto. La compañía quiere cobrar un precioque cubra todos sus costos de: producir, distribuir y vender el producto y también genere un rendimiento justo por sus esfuerzos y riesgo. Muchas compañías tratan de ajustar su precio muy cerca del costo, intentando compensar con su volumen de ventas, aunque es análisis de cada caso si es favorable dicha aplicación.
Según diversos expertos en temas de mercadotecnia, las principales o más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia de fijación de precios
  • Estrategia para fijacion de precios
  • estrategia de fijacion de precios
  • Estrategias De Fijación De Precios
  • Estrategias De Fijación De Precios Base
  • Estrategia de fijacion de precio
  • Estrategias De Fijación De Precios
  • Estrategias para la fijación de precios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS