estrategias para mejorar la competitividad

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Estrategias para mejorar la competitividad en las empresas
Hoy en día las empresas están entendiendo que la “Gestión Eficaz de los Activos” es altamente especializada y compleja, que es la fuente de grandes ventajas competitivas, pero a su vez también un área de extremo cuidado. Si bien son diversas las estrategias de gestión, la “Confiabilidad Operacional” de los equipos, se señala como la demayor ímpetu, pues permite implementar procesos para alcanzar la Excelencia Organizacional
Michael E. Porter, considerado uno de los padres de la estrategia moderna en los negocios comentó en 1991 el artículo de Andrews & Christensen diciendo:
“El concepto central en este trabajo pionero fue la noción de engranaje entre las capacidades únicas de una compañía y los requerimientos competitivos deuna industria que la distingue de las otras. El cambio para la gerencia fue escoger o el de crear un contexto medio ambiental donde la competitividad y los recursos distintivos de una compañía pueden producir ventajas. Esta estrategia puede entonces ser actualizada a través de un esfuerzo consistente que coordina las metas de la firma, las políticas y los planes funcionales”.
Lo importante deeste comentario radica en la creación de un medio ambiental, es decir tomar en cuenta a la vez el medio ambiente externo e interno de la compañía, para resaltar los recursos estratégicos, lo cual implica necesariamente un mejor posicionamiento con ventajas estratégicas en los escenarios donde actúa la compañía.
Por otra parte, las empresas que han logrado impactar en forma real, pertenecen alprivilegiado grupo de las empresas de “Clase Mundial”, y el aspecto que las identifica es la aplicación de prácticas comunes denominadas “Las Diez Mejores Prácticas”, que son:
Trabajo en equipo
Contratistas orientados a la productividad
Integración con proveedores de materiales y servicios
Apoyo y visión gerencial
Planificación y programación proactiva
Mejoramiento continuo
Gestión disciplinadade materiales
Integración de los sistemas
Gerencia de paradas de plantas
Producción basada en Confiabilidad
Dentro de nuestra área de mantenimiento de la industria moderna, deben preparase para un entorno dinámico, propio de una economía globalizada y de constante evolución tecnológica, adoptando esquemas flexibles que le permitan cambiar y evolucionar en todos los aspectos de la organizacióna fin de asegurar su viabilidad futura.
La Gestión Integral del Mantenimiento busca garantizarle al cliente interno o externo la disponibilidad de los activos fijos, cuando lo requieran con Confiabilidad y Seguridad Total, durante el tiempo óptimo necesario para operar con las condiciones tecnológicas de los equipos previamente exigidas, para producir bienes o servicios que satisfagannecesidades, deseos o requerimientos de los usuarios, con los niveles de calidad, cantidad y tiempo solicitados, en el momento oportuno, al menor costo posible y con los mayores índices de productividad, rentabilidad y competitividad.
Implementaciones de estrategias dentro de la compañía para mejorar la competitividad
Una de las problemáticas que se tenía dentro de la empresa era que la información no eraclara y no se podía llevar un control en las inspecciones y compras realizadas para atender a los quipos de generación eléctrica y por lo tanto la entrega de evidencias era tardía, esto producía desconfianza y poca confiabilidad de los resultados con nuestro mayor cliente Pemex.
Por lo cual se implementaron como primer paso la herramienta de las 5S, para mejora la calidad en sus objetivo,eliminando obstáculos que impidan una producción eficiente, lo que trajo también aparejado una mejor sustantiva de la higiene y seguridad durante la evolución de los trabajos.

La 1° S: Seiri (Clasificación y Descarte)
Significa separar las cosas necesarias y las que no la son manteniendo las cosas necesarias en un lugar conveniente y en un lugar adecuado.
Ventajas de Clasificación y Descarte
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Para Mejorar La Competitividad
  • Estrategias para mantenerse competitivo
  • DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA PARA MEJORAR LA POSICIÓN COMPETITIVA DE MOTOROLA DEXT.
  • Desarrollo de un Portal web como estrategia para el mejoramiento de la competitividad
  • Estrategias para mejorar la educacion
  • ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EMPRESA
  • Estrategias para mejorar la lectura
  • Estrategias Para La Mejora Continua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS