Estrategias y técnicas de enseñanza y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Muchos profesionales que trabajan dentro del campo de la enseñanza, ya sea en universidades o en cualquiera de las instituciones de educación superior, son auténticos expertos en el contenido que transmiten pero no todos le dan atención a los aspectos metodológicos implicados en el quehacer educativo. Este podría ser un motivo por el cual algunos maestros noobtienen mejores resultados con sus estudiantes y no logran los objetivos curriculares en la materia o especialidad que enseñan. Lo importante no es que el maestro llegue a ser un perito en la materia de disertación, preguntas y respuestas, en dirigir una discusión; lo importante es que la enseñanza sea efectiva. Aquello que ha de enseñar debe ser transmitido al estudiante demanera que él lo comprenda, que lo guíe a la aceptación y a la convicción y que asegure unas respuestas en forma de acciones. En ello radica la importancia del conocimiento de las estrategias más adecuadas que el docente debe utilizar para promover el aprendizaje, así como también, en contraparte, está el estudiante quien debe utilizar cierto tipo de estrategias para aprender de manera más eficaz.Así, el proceso Enseñanza-aprendizaje-aprendizaje-enseñanza quedan relacionados de tal manera que son como las dos caras de una misma moneda. Es importante precisar que si lo que se requiere es propiciar el aprendizaje, esto implica considerar que se van a desarrollar mecanismos de cambio más o menos permanentes o de muy largo plazo, y para ello se requiere, por parte del maestro, del desarrollode estrategias de enseñanza que permitan el surgimiento de estrategias de aprendizaje en el alumno.
Este trabajo, correspondiente a la asignatura de Psicología Educativa, pretende desarrollar el tema “Estrategias y técnicas de enseñanza y aprendizaje”, definiendo primeramente, de una manera sencilla los conceptos de estrategia de aprendizaje, enseguida se define el concepto estrategia deenseñanza y, finalmente, lo que son algunas de las técnicas de aprendizaje. Para ello, se han revisado algunas posturas teóricas respecto a los conceptos de “estrategia” y “técnica” de algunos autores. Finalmente se exponen las conclusiones relacionadas con el presente trabajo.
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

El tema “ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE” es un tema muyvasto en virtud de las distintas posiciones o corrientes teóricas que tienen relación con los conceptos de estrategia, enseñanza y aprendizaje. Es por ello que se partirá primeramente precisando el concepto primario bajo el cual se desarrollará el presente trabajo. Partiremos primeramente considerando la estrategia como un conjunto de procedimientos, técnicas y/o medios desarrollado de maneraconsciente para hacer efectivo el proceso de aprendizaje.
Las estrategias de aprendizaje
Una vez hecho lo anterior, revisaremos los diversos y muy variados conceptos que se han planteado respecto al concepto de estrategia de aprendizaje.
Según Wenstein y Mayers, "las estrategias de aprendizaje pueden ser definidas como conductas y pensamientos que un aprendiz utiliza durante el aprendizaje con laintención de influir en su proceso de codificación"
De la misma forma, Dansereau (1985) y también Nisbet y Shucksmith (1987) las definen como “secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información”.
Otras definiciones mencionan que las estrategias de aprendizaje son secuencias deprocedimientos o planes orientados hacia la consecución de metas de aprendizaje, mientras que los procedimientos específicos dentro de esa secuencia se denominan tácticas de aprendizaje. En este caso, las estrategias serían procedimientos de nivel superior que incluirían diferentes tácticas o técnicas de aprendizaje.
Sin embargo, a partir de lo anterior se pueden definir ciertas coincidencias como...
tracking img