estrategiasdeoceanoazul

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
2.1. La Estrategia del Océano Azul
La teoría que involucra el concepto (La Estrategia del Océano Azul), es la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas, si se quiereser un ganador por medio de la innovación y ganar en los negocios, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la imaginación y el emprendimiento. Los autores se valen de unaanalogía para diferenciar las dos situaciones competitivas más habituales en cualquier tipo de empresas: los océanos rojos y los océanos azules. Los océanos rojos representan todas las empresas queexisten en la actualidad, mientras que los azules simbolizan las ideas de negocio hoy por hoy desconocidas. (Kotler, 2008: 76)
En los océanos rojos los límites de las empresas están perfectamentedefinidos, las reglas del juego competitivo son conocidas por todos. En este mundo, las empresas tratan de superar a los rivales “arañando” poco a poco parte del mercado. Conforme aparecen más competidores,las posibilidades de beneficios y crecimiento se acortan, los productos se estandarizan al máximo y la competencia se torna feroz.
Los océanos azules, por el contrario, se caracterizan por lacreación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. Hay océanos azules que no tienen nada que ver con lasempresas actuales, aunque la mayoría surge de los océanos rojos al expandirse los límites de los negocios que existen en la actualidad. El hecho fundamental es que cuando aparecen los océanos azules, lacompetencia se vuelve irrelevante, pues las reglas del juego no están fijadas aun. En el libro “La estrategia del océano azul (2002)” los autores toman el ejemplo del mundialmente famoso Cirque duSoleil.
Desde el punto de vista estratégico, la industria del circo era algo poco atractivo. Antes de que surgiera el Cirque du Soleil, los circos estaban metidos en una competencia feroz para ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS