Estratificación social y clases sociales

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
 ESTRATIFICACIÓN SOCIAL Y CLASES SOCIALES

En líneas generales, se puede decir que la estructura social suele analizarse desde dos perspectivas vinculadas entre sí:

Estratificación social: Puede definirse como las desigualdades estructurales que existen entre diferentes grupos de los individuos.

Dentro de dicha estratificación podemos diferenciar cuatrosistemas básicos:

-Esclavitud: Es una forma extrema de desigualdad en la que unos individuos son propietarios literalmente de otros. Las condiciones legales de la posesión de esclavos variaban considerablemente en cada sociedad. Algunas veces estos eran privados de casi todos sus derechos legales, mientras que en otros casos la posición era más parecida a la de un sirviente.
Con el paso de lossiglos, la esclavitud como institución, se ha ido erradicando gradualmente y hoy en día ha desaparecido casi por completo en todo el mundo.

-Casta: La estratificación por castas está compuesta por secciones cerradas de la población .La jerarquía de la mismas es endógama y hereditaria y va estrechamente unida a la estructura ocupacional de la sociedad.
Los casos más destacados son losde India y Sudáfrica.

-Estamentos (feudos): Los estados feudales eran estratos con diferentes obligaciones y derechos recíprocos. Algunos estaban establecidos por la ley.
El sistema estamental es un sistema general de vasallaje en el que existen un grado más o menos nominal de la libertad.
En ciertos países los estamentos eran: la nobleza, el clero y el tercer estado, este último, en algunoslugares se dividían en dos (burguesía y campesinos).

-Clase: Podemos definirla como un agrupamiento a gran escala de personas que comparten ciertos recursos económicos, los cuales tienen una gran influencia en la forma de vida que pueden llevar.
Las clases se pueden clasificar en:



-Clase alta
-Clase media
-Clase obrera
-Infraclase

(Estos tipos de clases pasaran a ser explicadosposteriormente)


Estructuras de clases contemporáneas

Estructura piramidal (Sociedades industriales incipientes). Durante el s.XIX las clases sociales se dibujaban claramente del siguiente modo: por una parte, una amplia mayoría (el proletariado u obreros de cuello azul) y una pequeña minoría (la burguesía).

Estructura de diamante (Sociedades industriales maduras). Tras la segunda guerramundial, y gracias al empuje del Estado de Bienestar (Welfare State) impulsó una ambiciosa política social pública por parte de los gobiernos de occidente. La consecuencia fue el auge de las clases medias, y una presencia cada vez más importante del sector servicios, y del proletariado u obreros de cuello blanco (administrativos, profesionales...).

Estructura dual (Sociedades tecnológicamenteavanzadas). La crisis de 1973, el aumento del déficit público, y la quiebra del Estado de Bienestar en los años ochenta, han ido labrando el camino para la tercera figura, una sociedad cada vez más dualizada, donde existe una mayoría satisfecha, cada vez más acomodada y disfrutando de los beneficios del desarrollo social y económico, y una minoría numerosa excluida del bienestar. Los perfiles de losexcluidos, que conforman esta infraclase, subclase o nuevos pobres serían los siguientes: parados de larga duración, madres jóvenes solteras carentes de vivienda y de ingresos, los refugiados, los emigrantes retornados, los trabajadores sumergidos, determinadas minorías étnicas, etc. Lo que los identifica a todos es la situación de extrema pobreza y la falta de perspectivas o de futuro que leshace prácticamente imposible salir de esta situación.


Teorías de estratificación en las sociedades modernas
-Teoría de Karl Marx

Naturaleza de clases

Para Marx, una clase es un grupo de personas que tienen una relación común con los medios de producción, es decir, con aquellos con los que se ganan la vida.
En las sociedades preindustriales, las dos clases fundamentales eran quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Social, Clases y Estratificacion Social
  • Clase, estratificación y desigualdad social
  • Respuestas de Estratificacion y clase social
  • Clases Sociales y estratificación
  • ESTRATIFICACION SOCIAL Y CLASES SOCILAES Vanessa
  • Estratificación social
  • Estratificación Social
  • Estratificacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS