Clases Sociales y estratificación

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
CLASES SOCIALES Y ESTRATIFICACION

Clases sociales
Se denomina clase social a un grupo de individuos que tienen rasgos en común desde un punto de vista económico, comportamental, y de representación ideológica del mundo que lo rodea. A lo largo de la historia de las ciencias sociales han existido distintas reflexiones y definiciones de lo que una clase social es y de las implicancias depertenecer a una u otra. Este tipo de definiciones no están exentas de polémica y en general se encuadran en un marco teórico que pretende dar cuenta de una lectura exegética del fenómeno social como un todo. Las dos definiciones más celebres dentro de la sociología corresponden a Marx y Weber, definiciones que muchas veces se han presentado como antagónicas.
Para Marx, una clase social se definepor su forma de relacionarse con los medios de producción y por la manera en que obtiene su renta. Así, desde su posición teórica, existen dentro del capitalismo dos clases sociales antagónicas en intereses: la burguesía, que ostenta la propiedad de los medios de producción, y el proletariado, clase oprimida que se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a la burguesía para subsistir. Desde laperspectiva marxista este antagonismo terminaría con la victoria del proletariado y daría lugar (luego de un período intermedio de apropiación del estado) a una sociedad sin clases sociales.
Weber, por su parte, se aparta de estas consideraciones, sobre todo al dejar de lado cualquier determinación necesaria a una clase social. Para este autor, una clase social se define por una posición objetivade mercado y no es consciente de algún tipo de unidad. Así, lo importante para definir una clase social son sus posibilidades de acceso a bienes y servicios; esta sería solo una manera de dar cuenta de la organización social, pudiendo existir otras. Weber reconoce pujas y conflictos de intereses dentro del seno social, pero bajo ningún punto de vista considera estos como los determinantes paraconstituir una clase.

Estratificación
(Por estratificación social entenderemos las desigualdades estructurales que existen entre diferentes tipos de individuos según la categoría a la que pertenecen, roles que desempeñan o posición que ocupan.)

Estratificación significa separar o dividir en estratos, siendo esta palabra derivada del latín “stratus”, que alude a la cubierta de la cama, quetiene varias capas, o también indica lugar. Se usa con varios significados:

En Sociología se dice que existe estratificación social cuando la sociedad está dividida en grupos o sectores, ya sea que se atienda para ello a su nacimiento, a su nivel económico, a su profesión o a su cultura, determinando una cierta igualdad entre los que pertenecen a la misma clase, pero inferioridad o superioridadrespecto del resto.
Las sociedades estratificadas son jerarquizadas, lo que implica que algunos sectores tienen mayores derechos que otros, legalmente permitidos.
Criterios para ubicar las clases sociales
Bourdieu afirma que un individuo pertenece a una Clase Social, según la cantidad que posea, de estos cuatro tipos de Capital: 

Capital económico (Dinero) 
Capital Cultural (Conocimiento) Capital Social (Relaciones sociales) 
Capital Simbólico (Prestigio)

Movilidad Social
Para comprender el país y la mentalidad de sus habitantes no basta entender el estado actual de las desigualdades económicas, sociales y culturales, sino también comprender la dinámica nacional, los procesos de desarrollo y de movilidad social.
La sustancia del análisis de la movilidad social radica enaspectos como la transformación de la población rural en urbana, de agrícola en industrial, de las ocupaciones menos remuneradas a las más remuneradas, de las regiones pobres a las más desarrolladas. , Del campesinado sin tierra al pequeño propietario, de los que nada tienen a los que tienen algo, en suma, de los que ascienden de los estratos más bajos a los mas altos.
La movilidad social es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase, estratificación y desigualdad social
  • Respuestas de Estratificacion y clase social
  • Estructura Social, Clases y Estratificacion Social
  • ESTRATIFICACION SOCIAL Y CLASES SOCILAES Vanessa
  • Estratificación social y clases sociales
  • Estratificacion Y Clase
  • Estratificación y clases sociales
  • Estratificacion de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS