Estratificacion Social Intro Viii Region

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
La estratificación social es una situación que data desde el comienzo de las civilizaciones, debido a que todos los seres deben cumplir un rol específico dentro de la sociedad para que esta funcione. Pero es de este mismo modo como debemos enfrentarnos a las desigualdades producidas por dicha situación y adecuarnos a esta porque así se impuso históricamente.
Es así como la figura delfilósofo intelectual Karl Marx se hace presente en dicha problemática. Este militante del comunismo alemán y fundador del mismo centra sus teorías dentro de la sociología basándose en las estratificaciones sociales o como el denomina “lucha de clases”. Donde diferencio las clases sociales según su ocupación productiva dentro de la economía. Sus estudios se desempeñan dentro de un contexto históricoinfluido directamente por la crisis del capitalismo y las revoluciones desarrolladas a mediados del siglo XIX en Europa. Debido a esto Marx se propone solucionar la problemática mediante una participación activa de la clase obrera, impartiendo una nueva revolución la cual buscaba el alzamiento social del proletariado. El demostraría la superioridad de la unión obrera frente a una burguesía hasta elmomento dirigente.
Basándonos en la teoría impuesta por Marx sobre la diferenciación social es que nos dedicamos al estudio de la realidad social dentro de nuestra región. Primeramente nos situamos dentro de la realidad económica de la región, donde esta es considerada la segunda metrópolis comercial dentro del país producido por un amplio desarrollo económico en diversos ámbitos, con zonasdedicadas completamente al desarrollo agrícola, la producción de celulosa y energía, el rubro minero e industrial. Al saber el tipo de actividad económica de la zona nos podemos situar en un lugar y actividad comercial que nos delimitara el desarrollo social de la población.
Las localidades costeras de la región representan netamente el desarrollo del comercio pesquero tanto artesanal como industrialdentro de la zona del Biobío. Es así como podemos comparar la situación social vivida por pobladores de las localidades deDichato, Caleta Tumbes y Coronel. La primera de estas zonas establecidas se dedica económicamente a la pesca artesanal y al desarrollo turístico. Dicha localidad se divide socialmente entre los pescadores, comerciantes y lo trabajadores turísticos u hoteleros de la zona. Segúneste rango social los pescadores son los menos favorecidos dentro de la escala social viviendo muchas veces con ingresos mínimos debido a que deben adecuar su trabajo según las condiciones naturales, la que se suman a un riesgo eminente en el trabajo diario al enfrentarse al mar, pero aun así representan a la fuerza obrera o el sector primario dentro del trabajo de la zona, lo que los limita aposeer la estratificación más baja y menos ventajosa dentro de la sociedad. Por otro lado quienes vendrían a formar la clase media de la zona son los comerciantes, quienes a través de dicha actividad logran una mayor ganancia económica lo que los lleva a tener una satisfacción de sus necesidades de mejor forma con un estilo de vida mejor posicionado que los sitúa en un nivel superior dentro de laescala social de la zona. Ya en un nivel más elevado contemplamos a la población empresaria de la localidad dedicada a la actividad turística quienes se mantienen con las mayores ganancias económicas de la zona, aun manteniendo que su trabajo se desarrolla principalmente en la temporada de verano, sus ganancias económicas suman una cantidad que los lleva a mantener una calidad de vida superior a ladel resto de los pobladores de la zona. Por ultimo nos encontraremos con la población dedicada a los servicios públicos, o el llamado sector terciario de la economía, es aquí donde podemos encontrar como ejemplo al cuerpo médico y administrativo de la zona, quien debido al trabajo desempeñado poseen una mayor ganancia monetaria que la lleva a la mejor posición social dentro de una región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificación social
  • Estratificación Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • estratificacion social
  • Estratificación social
  • Estratificación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS