Estratificacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hoy en día nuestro país debido a un gran sin número de factores, se encuentra divido en clases sociales, que estas mismas llevan como consecuencia la estratificación social. Estas diferencias sociales tienen repercusiones en la calidad de vida de cada persona. Lamentablemente una barrera de la desigualdad social es la parte económica, que provoca laestratificación.
Tomando en cuenta que estratificación social es la distribución o clasificación de los individuos en clases superiores e inferiores de acuerdo al dinero y poder, vasados en los valores de cada individuo según su posición social.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

El presenta trabajo tiene la finalidad de dar a conocer las características y diferencias que presentan las diferentes sectoresde salud ya que existen centros de salud dependientes de gobierno y centros de salud de dependencia particular o privada.

OBJETIVO ESPECIFICO

El presente trabajo tiene como objetivo crear conciencia individual y colectiva a cada uno de los miembros de nuestra sociedad y país.
Principalmente al gobierno para gestionar e implantar mejores servicios en el ámbito de la salud y en beneficio de lanación; y así satisfacer las necesidades de las personas sin diferencia social alguna. Se pretende eliminar al término desigualdad social, racismo, etc.

DESARROLLO Y PROBLEMÁTICA
En base a la investigación realizada decimos que el sector salud se deriva en dos formas:
Dependiente de gobierno la cual es financiada o dependientemente del gobierno, Regularmente los hospitales de gobierno sonutilizados por personas de escasos recursos. Y los privados por personas económicamente estables. Y la otra que es el sector salud privada el cual esta sustentada por ingresos independientes de gobierno el cual este cuenta con mayores atenciones medicas en la que se pueden tener mayor seguridad parar la sociedad. Lamentablemente influye la estratificación social, ya que se toma en cuenta eldinero y el poder según la posición social en la que se encuentre el individuo, siendo esto una de las barreras dentro de la desigualdad entre la sociedad.
En base a lo observado y analizado de la investigación decimos que dentro del sector salud dependiente del gobierno, existen muchas irregularidades, ya que muchos de ellos se encuentra en muy malas condiciones para la atención apropiada delindividuo, además influye bastantemente la distinción de raza, lengua y a veces hasta el genero.

CENTROS DE ATENCION DEPENDIENTES DE GOBIERNO

Estos centros de salud ofrecen algunas facilidades para las personas de escasos recursos.
Ventajas:
* Hospitalización gratuita
* Medicamentos gratuitos (algunos)
* Comisiones más accesibles
* “Acceso para toda la sociedad sin distinción de raza,lengua o posición económica”.

Desventajas

* Falta de atención a pacientes en algunas ocasiones.
* Falta de medicamentos de especialidad.
* Falta de equipos sofisticados en el campo de la medicina.
* Falta de preparación del personal, ya que la mayoría son médicos generales.
* Incumplimiento de su ética moral
* Falta de medicamentos, por lo regular en las zonas marginadas orurales.

CENTROS DE ATENCIÓN PARTICULARES O PRIVADOS

Estos centros de salud cuentan en su mayoría con todos los servicios.

Ventajas
* Médicos altamente capacitados y especializados.
* Bunas condiciones de hospitalización.
* Cuentan con todos los medicamentes depantentes especializados.
* Cuentan con equipos sofisticados de las mas alta tecnología.

Desventajas
* Fomenta ladesigualdad
* Distinción de raza y posición económica

COMO AFECTA LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL A LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS PERSONAS.

Tomando en cuenta que la estratificación social es aquella en la cual a los individuos se les clasifica en clases altas, medias y bajas de acuerdo a la posición económica en la que se encuentran. Este contexto histórico de desigualdad social afecta a la sociedad...
tracking img