ESTRATIGRAFIA ARQUEOLOGICA

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………..2

Estratigrafía: Conceptos básicos…………………………………………………2

Leyes de la estratigrafía………………………………………………………….3Procesos de excavación…………………………………………………………4

Sistemas de registro………………………………………………………………5

Unidades estratigráficas e la interfaz……………………………………………..6

Secciones volantes oacumulativas…………………………………………….....7

Plantas de las unidades estratigráficas…………………………………………..7

Tipos de plantas arqueológicas…………………………………………………..8

El método Harris de documentación y registro estratigráfico…………………...8Conclusión………………………………………………………………………..9

Bibliografía……………………………………………………………………….9

INTRODUCCIÓN

Todo yacimiento arqueológico es estratificado, por tanto el estudio y análisis de la estratificación es la única base sobre la cualpodemos construir una imagen fiable de lo acontecido históricamente. Pero no siempre la arqueología utilizó la ciencia estratigráfica, como metodología de trabajo. A principios del siglo XX lasexcavaciones consistían todavía en”desenterrar” objetos y estructuras constructivas. No será hasta la segunda mitad del siglo cuando los arqueólogos europeos empezarán a fechar los estratos antrópicos conlos elementos materiales que contenían, de la misma manera que los geólogos habían fechado desde el siglo XVIII, los estratos de origen natural con los fósiles contenidos en los mismos.
A partir deeste momento la técnica de excavación se ha depurado y perfeccionado con el paso del tiempo, tiempo en el que el registro estratigráfico se ha vuelto un concepto básico y determinante en la metodologíaarqueológica, entendiendo que este registro es inteligible si se aborda y es trabajado adecuadamente.

ESTRATIGRAFÍA: CONCEPTOS BÁSICOS.

Es el método fundamental de todas las ciencias de latierra, y es la sucesión de distintas capas de la tierra. Representa las fases sucesivas de la historia de un lugar (Wheeler). El arqueólogo tiene que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Estratigrafía Arqueológica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estratigraf%C3%ADa-Arqueol%C3%B3gica/5856643.html

MLA

"Estratigrafía Arqueológica" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estratigraf%C3%ADa-Arqueol%C3%B3gica/5856643.html>.

MLA 7

"Estratigrafía Arqueológica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estratigraf%C3%ADa-Arqueol%C3%B3gica/5856643.html>.

CHICAGO

"Estratigrafía Arqueológica." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estratigraf%C3%ADa-Arqueol%C3%B3gica/5856643.html.