Estrato social D

Páginas: 15 (3746 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Índice
Página
Introducción …………………………………………………………………………………………….. 2 - 3 - 4
Desarrollo ………………………………………………………………………………………………… 5 - 6 - 7
Conclusión ………………………………………………………………………………………… 8 - 9 - 10 - 11
Bibliografía …………………………………………………………………………………………….... 12
Linkografía ……………………………………………………………………………………………….. 12
Anexos …………………………………………………………………………………………… 13- 14 - 15 - 16
















Introducción
Este trabajo de investigación tiene el propósito de presentar cómo utiliza el idioma Español un individuo perteneciente a la clase media-baja chilena. El objetivo es observar de qué forma usa esta persona el lenguaje al enfrentarse a una serie de preguntas. Las respuestas a éstas son grabadas y analizadas, tomando en cuenta aspectostales como volumen, rapidez, timbre y su registro de habla.
Nuestro objeto de estudio será Maritza, una trabajadora de cuarenta y ocho años perteneciente a la clase media baja. Maritza trabaja como lustradora de calzado en el centro de Santiago. Su estatura es baja, utiliza el pelo corto y vestimenta básica. En ella observamos características destacables de la clase social D, tales como: su formade vestir, el ámbito laboral en el que se desempeña e incluso su forma de hablar y expresarse.
Mediante una entrevista, se analizará la forma de hablar y comunicarse de una trabajadora de clase media-baja para así extraer el prototipo de habla de una persona de este estrato social. Para empezar, se formularán una serie de preguntas que tienen como fin guiar el trabajo, luego hará una hipótesis yse construirá un gráfico en el cual se medirán dos aspectos importantes del lenguaje: el paralenguaje (tono, ritmo y volumen) y también, el registro de habla (culto-formal, culto-informal, inculto-formal e inculto-informal). A partir de lo anteriormente mencionado, se desarrollará síntesis del trabajo realizado. Posteriormente se describirán los resultados que arrojó la investigación, a partir delos cuales se harán conclusiones y/o inferencias y, finalmente, se indicará si el objetivo de este trabajo de investigación se logró y de qué forma, además, se verificará si las preguntas que guiaron el trabajo fueron respondidas con la investigación.
Para este trabajo se analizará el paralenguaje y el registro de habla de un individuo perteneciente a la clase media-baja chilena. El paralenguajeson las cualidades de la voz, como el tono, la dirección, la entonación, la fluidez y el ritmo al hablar. La dirección es la articulación y pronunciación de las palabras. El tono se refiere al énfasis del habla, bajo o alto, estas variaciones del tono dan diferentes matices a la expresión. El volumen de la voz debe estar acorde con el tamaño del auditorio. El volumen alto, sin llegar al grito,muestra seguridad y confianza, mientras que el volumen muy bajo muestra timidez e inseguridad.
La fluidez es la facilidad de expresión, para esto es bueno tener un vocabulario amplio, confianza y evitar las muletillas. El ritmo son las combinaciones de acentos, ritmos y pausas al hablar. La velocidad debe adecuarse al tema. La entonación es la variación y flexiones de la voz para dar énfasis a laexpresión, de lo contrario se vuelve monótona y aburrida. La voz es uno de los factores más importantes para hablar, porque en ella podemos captar o no captar la atención y el interés del público, por lo tanto el paralenguaje informa sobre el estado anímico de la persona que habla. Los registros del habla varían según la circunstancia en la que nos encontremos. Así, al hablar por teléfono con unamigo, usamos un lenguaje cotidiano, relajado y lleno de muletillas. Pero si debemos hablar con un adulto, nuestro lenguaje se vuelve más estructurado y dejamos las muletillas de lado. Estos distintos factores (relación entre los hablantes, el lugar, el tema de que se habla, factor sociocultural, etc.) hacen que se genere un registro de habla estructura de diferente manera. Registro del habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estratos sociales
  • estratos sociales
  • estratos sociales
  • estratos sociales
  • Los estratos sociales
  • Estrato social
  • Los Estratos Sociales
  • Estratos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS