Los estratos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1240 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
Por Estratificación social entendemos las desigualdades existentes entre las distintas personas que integran una misma sociedad. En toda sociedad humana puede identificarse una estructura social de cierta complejidad; la estructura social es la forma básica de enmarcar y situar a una Sociedad.
La estructura social general de una sociedad estáformada por un conjunto de subestructuras interconectadas entre sí de formas muy diversas (estructura de clases, de poder, económica, de población, ocupacional).

SISTEMAS DE ESTRATIFICACIÓN
Encontramos dos:
-Abiertos: todos los individuos podemos cambiar de posición social ( la sociedad actual).
-Cerrados: los individuos no tienen movilidad, (en la esclavitud quien nacía esclavo moría esclavo).MOVILIDAD SOCIAL
La movilidad son las posibilidades de los individuos de cambiar su posición social; es decir movimientos de individuos o grupos entre diferentes posiciones socioeconómicas.
Se suele hablar de dos tipos:
- Movilidad vertical: ascenso o descenso en la escala socioeconómica.

- Movilidad horizontal: nos referimos a cambios geográficos, translación de lugar (cambio detrabajo).
La movilidad se suele estudiar de dos maneras:
De modo intrageneracional: estudia los cambios en la carrera laboral de una persona.
De modo intergeneracional: movilidad entre generaciones. Estudia hasta qué punto ha habido movilidad entre las generaciones de una misma familia.
El hecho de que exista movilidad nos dice si una sociedad es abierta o cerrada. Si hay movilidad es unindicio de apertura.
La base de la posibilidad de que exista una movilidad está en el sistema estatal que dé igualdad de oportunidades para todo. Se han realizado muchos estudios de movilidad social y se ha llegado a la conclusión de que no hay mucha movilidad social en las sociedades occidentales. Las familias ocupan una posición social similar generación tras generación. Sin embargo ennuestro país se ha ido mejorando en la posición social generación tras generación. Ha habido un ascenso generalizado en la posición social pero no se ha producido una reducción de las diferencias sociales basada en una igualdad de oportunidades.

MODELOS MÁS IMPORTANTES DE ESTRATIFICACIÓN SOCIAL.
ANTIGUO:
En las Sociedades primitivas, no había mucha estratificación social, el paso de laagricultura a las sociedades sedentarias da lugar a la estructuración social. La aparición de excedentes hace que surjan las distinciones sociales.
CASTAS:
Modelo cerrado. Se caracteriza porque hay varias categorías de individuos. Estos están agrupados por determinados tabús o normas (la india o la esclavitud). En el status en el que se nace, se muere. Las castas no permiten la movilidadsocial y los individuos identifican la casta como algo innato. Están definidas por las funciones y oficios.
DESPÓTICO-ORIENTAL:
Típico de Egipto: Había un faraón y una corte, donde los sacerdotes tenían el poder. Había una gran población, que se dedicaba a trabajar y los excedentes los consumían los faraones y los sacerdotes (esto tiene una conexión, una continuidad, con la Edad Media).ESTAMENTAL:
El sistema estamental es propio de la Edad Media. Por un lado tenemos la nobleza y la aristocracia a cuya cabeza está el monarca.
El Segundo Estado es el clero.
El Tercer Estado está formado por dos grandes grupos:
- Plebeyos: campesinos
- Burgueses: los que están situados en los burgos (propio de las ciudades, eran individuos libres). En los burgos tenemos:
- Comerciantes.
-Artesanos.
CLASES:
Es el sistema de estratificación vigente de nuestra sociedad. Presenta una serie de diferencias respecto a los otros sistemas:
- La flexibilidad. No hay una rigidez para pasar de un estrato social a otro.
- Nuestra diferenciación va a depender fundamentalmente de diferencias económicas según las cuales nos vamos a agrupar; esto provocará que un grupo de personas tenga...
tracking img