Estratoligados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Depositos Estratoligados de Cobre Generalidades
Los yacimientos estratoligados de Cu corresponden a cuerpos subhorizontales tipo manto o a cuerpos de brecha y veta con mineralización importante de sulfuros de cobre.
Estos yacimientos reciben el nombre de estrato ligados por estar comunmente asociados, limitados y hospedados en secuencias de rocas volcánicas, ya sea en lavas o en sedimentosvolcánicos.
En algunos casos la roca huesped puede corresponder a calizas, areniscas marinas y lutitas lacustres, pero estas secuencias aparecen intercaladas dentro de secuencias volcánicas.

Depositos Estratoligados de Cobre Generalidades
La mineralización ocurre principalmente en lavas andesíticas porfiríticas y brechas, comúnmente en zonas amigdaloidales de lavas o rellenando fracturas, ytambién finamente diseminada en la masa fundamental.
En caso de roca huesped calcarea y areniscas, la mineralización de sulfuros está asociada con abundancia de material orgánico, donde los sulfuros se dan en forma finamente diseminada o en fracturas.
Estos yacimientos ocurren en cuencas tectónicas o sedimentarias de subsidencia a lo largo de cinturones volcánicos calcoalcalinos en corteza continental(arco volcánico continental).

Mineralización y Alteración
La mineralización primaria de cobre consiste en bornita, calcosina y calcopirita, asociada con pirita, hematita y/o magnetita.
La alteración hidrotermal es en general de carácter débil, siendo en muchos casos, indistinguible de las asocianes de metamorfismo regional de la roca huesped.
En algunos casos se puede observar albitización,alteración sericítica o argilica débil y propilitización, pero la alteración hidrotermal no es un aspecto de gran notoriedad. Presencia de granates ha sido también reportada.

Estratoligados de Cu chilenos Distribución
Estos yacimientos aparecen ligados principalmente a tres franjas de arco volcánico, uno en el norte de Chile, de edad Jurasico, otro en la zona centro norte y centro de Chile, deedad Cretácico inferior, y una tercera franja de edad Cretácico superior-Paleoceno, de menor importancia, también en el centro norte y centro del país

[pic]

Estratoligados de Cu chilenos Distribución Norte de Chile

[pic]

Génesis
Ruiz et al. (1971), Camus (1980) y Espinoza (1981) sugieren un modelo volcano exhalativo para los depositos de cobre mantiformes, pero no presentanevidencias categóricas de singenetismo.
Sato (1984) presenta un modelo epigénetico que satisface en mucha mayor medida las características de estos depositos, y resume lo siguiente:
i) La mineralización ocurre preferentemente en zonas de mayor permeabilidad.
ii) La ubicación de la mineralización está en muchos casos controlados por fallas y/o intrusivos subvolcánicos.
iii) No se observa en general eldesarrollo de alteración hidrotermal notorio, pero la roca huesped está claramente alterada por procesos de metamorfismo.
iv) La mena se caracteriza por sulfuros de razón azufre/cobre bajas.
v) Calcita es el mineral de ganga más común.
vi) Los rangos de temperatura para mineralización van desde 270 a 430°C, y para precipitación de calcita, 65 a 195°C.

Estas características sugieren unamineralización de origen hidrotermal, donde la ausencia de alteración de la roca huesped se explicaría por condiciones de bajo contraste de equilibrio entre fluido y roca, y/o entre fluido hidrotermal y aguas connatas.
La fuente de metales se cree es principalmente magmático pero de largo transporte.

Clasificación
Espinoza (1996) propone clasificar a los yacimientos estratoligados de cobre chilenosen tres clases principales, y con algunas subclases :
1) Depositos hospedados en rocas volcánicas
Tipo Buena Esperanza
Tipo Carolina de Michilla
Tipo Mantos Blancos
2) Depositos hospedados en rocas plutónicas
Tipo Montecristo
3) Depositos hospedados en rocas sedimentarias

1) Depositos hospedados en rocas volcánicas
Este tipo incluye depositos estratoligados con calcosina y bornita...
tracking img