Yacimientos estratoligados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Depósitos Estratoligados de Cu -(Ag) Chilenos

1

YACIMIENTOS ESTRATOLIGADOS DE Cu (Ag) CHILENOS

Los yacimientos estratoligados de cobre, con plata subordinada, hospedados en rocas volcánicas han sido tradicionalmente la segunda fuente de cobre producido en Chile. Sin embargo, el hallazgo a mediados de los 80 de grandes yacimientos de óxidos de hierro CuAu (Candelaria, Manto Verde) los hadesplazado en importancia económica a un tercer lugar. En los depósitos estratoligados las primeras explotaciones se desarrollaron cuerpos estratiformes (mantos) y, por lo mismo, tradicionalmente este tipo de depósitos se han conocido como "mantos chilenos" (“Chilean manto-type”), pero es más correcto denominarlos estratoligados ya que incluyen cuerpos irregulares, chimeneas de brecha y vetassubordinadas discordantes con los estratos volcánicos huéspedes. Existen dos fajas de depósitos estratoligados de cobre en Chile: Faja del Jurásico de la Cordillera de la Costa de la Región de Antofagasta. Faja del Cretácico Inferior de la porción central de Chile entre la III Región y la Región Metropolitana.

Estos depósitos se hospedan en rocas volcánicas del Jurásico y Cretácico Inferior y, enmenor medida, en rocas piroclásticas o rocas sedimentarias con aporte volcánico del Cretácico Inferior (Maksaev y Zentilli, 2002). El volumen a nivel de yacimientos individuales es muy variable, siendo el de mayor tamaño Mantos Blancos, ubicado a 40 km al NE de Antofagasta, donde las rocas mineralizadas se extienden por 2.400 m de largo, 450 – 900 m de ancho y 100 – 200 m de potencia. Entre losaños 1960 y 1995 se habían explotado 120 Mt de mineral en Mantos Blancos produciendo 1,643,715 toneladas de cobre; las reservas remanentes en 1995 alcanzaban a 43 Mt de mineral oxidado con 0.86% Cu y 62 Mt de mineral sulfurado con 1.18% Cu y 12 g/t Ag (Pizarro, 1996). El resto de los depósitos jurásicos son considerablemente más pequeños, pero la reservas y producción pueden alcanzar a varios millonesde toneladas de mineral con 1 a 3.8% Cu y 8 a 25 g/t Ag. Los yacimientos más relevantes se encuentran en el Distrito de Michilla (minas Susana, Juarez, etc.) y el yacimiento de Santo Domingo. Otros ejemplos son Buena Esperanza, Mantos de la Luna y Mantos del Pacífico. El yacimiento estratoligado de mayor tamaño hospedado por rocas volcánicas del Cretácico Inferior es El Soldado en Chile central(Boric et al., 2002), cuya producción y reservas superan 130 Mt con 1.5% Cu (las reservas remanentes en 1994 eran de 53 Mt con 1,82% Cu). El siguiente en tamaño es Lo Aguirre (actualmente agotado) que se ubica inmediatamente al oeste de Santiago, donde se han explotado 11.1 Mt con 2.14% Cu. Otro grupo de depósitos más pequeños ocurren en rocas volcano-clásticas del Cretácico Inferior en Chilecentral. Ejemplos típicos son: Talcuna (Boric, 1985), Guayacán (Ruiz et al., 1971) y Cerro Negro (Elgueta et al., 1990). En Cerro Negro se han explotado 6 Mt de mineral con 1-3% Cu y 31 g/t Ag, mientras el tonelaje promedio de otros depósitos es de aproximadamente 2 Mt con 1.7% Cu y 25 g/t Ag (Camus, 1990).

Depósitos Estratoligados de Cu -(Ag) Chilenos

2

En la faja de la Cordillera de laCosta de la Región de Antofagasta los depósitos se hospedan en rocas volcánicas de la Formación La Negra del Jurásico. Esta es una unidad cuyo espesor se estima al menos entre 3.800 a 5.000 m (fue originalmente definida por García 1967, como una unidad volcánica de 10.000 m de espesor) y está constituida principalmente por basaltos y andesitas, con una proporción menor de dacitas. La petroquímicaindica un dominante carácter calco-alcalino, con basaltos toleíticos en la porción basal y lavas alcalinas en la parte superior. Esta potente secuencia volcánica jurásica ha sido interpretada de distintas maneras por distintos autores: como arco de islas (Palacios, 1982), arco magmático continental (Rogers, 1985), cuenca marginal ensiálica (Buchelt y Zeil, 1986). Todas los autores coinciden que...
tracking img