El estrecho de Bering (en ruso, Берингов пролив, romanizado como Beringov proliv; en inglés, Bering Strait) es un brazo de mar localizado entre el extremo oriental de Asia (Siberia) y el extremo occidental de América del Norte (Alaska). Sus aguas comunican el mar de Chukchi, al norte, con el mar de Bering, al sur.
El estrecho recibe su nombre en honor de Vitus Bering, el explorador danés que lo cruzó en 1728. La región en que se encuentra se denomina Beringia. Se le llama estrecho de Bering cuando era la glaciación y se le llama estrecho de Beringia cuando era la desglaciación. Según la teoría más aceptada, el ser humano migró desde Asia hasta América pasando por este estrecho, posiblemente aprovechando un periodo glaciar y la congelación del mar.
Geografía

El estrecho de Bering conecta el mar de Bering (un brazo situado en la parte norte del océano Pacífico) con el mar de Chukchi (un brazo situado en la parte sur del océano Glacial Ártico). Tiene una anchura de unos 84,7 km, conuna profundidad entre 30 y 50 metros.
La parte más estrecha, unos 64 km, está entre el cabo Dezhneva (Mys Dezhneva), el extremo oriental de la península de Chukchi, en Rusia, y el cabo Príncipe de Gales, el extremo occidental de la península de Seward, en Alaska. Entre ambos cabos se encuentran las islas Diómedes: Diómedes Mayor pertenece a Rusia y la Diómedes Menor a los EE.UU.. Entre ambasislas pasa la línea internacional de cambio de fecha, que se encuentra en mitad del estrecho.
Historia
El Puente de Beringia
El estrecho de Bering forma parte de una región denominada Beringia, poblada por antiguas culturas del noroeste de Alaska y el lejano este siberiano que, aún separados por las aguas y perteneciendo a diferentes continentes, tienen un lenguaje y tradiciones en común, y dependen del mismo entorno ambiental.
Según la teoría más aceptada actualmente, los amerindios descienden de grupos de cazadores recolectores de origen siberiano que migraron a América a través del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Estrecho de bering. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrecho-De-Bering/658659.html

MLA

"Estrecho de bering" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrecho-De-Bering/658659.html>.

MLA 7

"Estrecho de bering." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrecho-De-Bering/658659.html>.

CHICAGO

"Estrecho de bering." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrecho-De-Bering/658659.html.