Estrella federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrella Federal -

A continuación se propone un análisis de la imagen de la “Estrella Federal” a la luz de los conceptos esbozados en el módulo inaugural y el módulo 1 del presente posgrado. En adelante cuando se hace referencia a la “Estrella Federal”, se estará mencionando no una imagen particular de la misma, sino a la representación de dicha imagen como icono de las luchaspolíticas de un sector social.

La historia de la cultura universal es una historia con una importante impronta de la imagen. A decir de Beatriz Sarlo ”Hoy hablamos de una cultura de la imagen y de una civilización de la imagen, y esto parece para nosotros una novedad; es más, parece la última novedad. Pero más bien uno podría decir que, en la historia de la cultura occidental -que es la únicaque conozco, por otra parte-, la mayor cantidad de tiempo, muchos siglos, fueron siglos de la imagen.”[1]

Por lo tanto, la historia argentina no es ajena a este proceso. Ciertas imágenes en tensión se presentan durante el siglo XIX en la conformación de nuestra identidad política, y luego estas imágenes son resignificadas en el siglo XX. Tal es el caso de la imagen de la “EstrellaFederal”.

Dicha representación bien se ajusta al concepto de imagen poderosa, entendida como una imagen con capacidad de perdurar en la memoria y, después de extendidos periodos, reactivarse y convocar renovadas ideas. En palabras de la autora: “Hay imágenes que no sólo no se olvidan sino que adquieren -con el tiempo- nuevos poderes. El poder de las imágenes, su capacidad para ser veneradas,despertar devociones y sostener creencias, generar violencia, ser odiadas, temidas y hasta destruidas, es algo que parece caer por fuera de la institución "arte", desbordando sus circuitos y mecanismos de legitimación en las sociedades occidentales modernas.[2]

“La Estrella Federal” representa en el imaginario político a los caudillos federales, a la lucha durante el siglo XIX porconstruir un proyecto de organización política, en confrontación con el proyecto unitario. Excede a este trabajo, pero es pertinente dejar el interrogante planteado, de si la “Estrella Federal” como símbolo del federalismo acompañó a las banderas de los caudillos o es una construcción historiográfica del siglo XX, ya sea por parte del revisionismo o de algunos sectores políticos.

De una rápidaconfrontación de fuentes --imágenes de época, periódicos, litografías publicadas en manuales etc.-- se pueden extraer algunos indicios:

a- “La Estrella Federal” no aparece como signo identitario de los caudillos, es más, no se observan banderas con ella o pintadas callejeras etc.

b- Es Juan Manuel de Rosas, caudillo federal y hombre fuerte de la provincia de Buenos Aires entre1829 hasta 1852, quien la populariza a través de lucir la Estrella en forma de joya; la gran mayoría de los retratos que nos llegan de Rosas aparece con la estrella como colgante.

c- El mismo caudillo entregaba a los soldados más identificados con el proyecto Federal, la medalla Federal, representada por la estrella de ocho puntas, que también premiaba mérito y valentía.Construcción historiográfica o no, lo cierto es que la imagen de la “Estrella Federal” de ocho puntas es visualizada como uno de los íconos del federalismo.

La imagen es una representación de la flor llamada Euphorbia pulcherrim. La intensidad del color rojo de dicha flor, el hecho de ser originaria de América y el ser relacionada con la navidad, permitieron una fuerte empatía con el colorrojo característico del federalismo por un lado, y por otro con los ideales de tradición americana, desarrollo autónomo y religión, propios de esta corriente política. La “Estrella Federal” de ocho puntas, el poncho rojo y el lema “Religión o Muerte” conforman el imaginario sobre el caudillo federal. Imaginario opuesto a la levita, el poncho azul, mas dispuesto a la incorporación de ideas...
tracking img