Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALO
ESCUELA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION DE MAZATLAN

FACTORAJE FINANCIERO

El factoraje financiero es un mecanismo mediante el cual una empresa puedeacelerar la recuperación de su cartera de cuentas por cobrar mediante el descuento de sus facturas ante una institución financiera o en ocasiones hasta ante el mismo cliente.
El factoraje es unaalternativa que permite disponer anticipadamente de las cuentas por cobrar. Mediante el contrato de factoraje, la empresa de factoraje financiero pacta con el cliente en adquirir derechos de crédito queéste tenga a su favor por un precio determinado, en moneda nacional o extranjera, independientemente de la fecha y la forma en que se pague.
El cliente no recibirá el importe total de losdocumentos cedidos, toda vez que la empresa de factoraje cobrará un porcentaje por la prestación del servicio.
¿PARA QUE SIRVE EL FACTORAJE?
Por medio de esta operación, la empresa de factorajeofrece liquidez a sus clientes, es decir, la posibilidad de que dispongan de inmediato de efectivo para hacer frente a sus necesidades y obligaciones o bien realizar inversiones.
La empresa de Factorajerealiza las siguientes actividades:
1. Adquiere las cuentas por cobrar a través de un contrato de cesión de derechos de crédito o por endoso, pagándolas anticipadamente conforme a las condicionesestablecidas.
2. Evalúa las condiciones crediticias de los deudores (compradores de los productos o servicios) e informa a sus clientes de los cambios en la solvencia de los mismos.
3.Custodia, administra y lleva a cabo las gestiones de cobranza de la cartera adquirida.
4. Reembolsa al cliente el remanente en caso de que no existan descuentos, devoluciones de mercancía o ajustes en elpago.
5. Informa a sus clientes todas las operaciones, movimientos y cobranza de sus cuentas.

Descripción:
Contrato mediante el cual se adquieren los derechos de crédito derivados de la...
tracking img