Estrella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EDUCADOR COMO MEDIADOR DEL PROCESO DE APRENDIZAJE   
Ante la exigencia de la sociedad venezolana para mejorar el sistema educativo es necesario, entre otras acciones, comenzar por rescatar la verdadera función que debe cumplir el docente, específicamente, en su rol de asesor, facilitador, e investigador, por construir el mismo, lo cual es un valioso aporte para el proceso deenseñanza-aprendizaje; por cuanto sus beneficios van dirigidos no solo a los alumnos sino también a los agentes involucrados en el proceso educativo. Así mismo, el docente en su nuevo rol brinda asesoramiento y herramientas a todos los alumnos significativamente, a fin de que contribuya a la formación integral de ellos mismos, en consecuencia, lograr mayores niveles de calidad de la educación. 
En este sentido,el propósito es dar a conocer el desarrollo de las actividades cumplidas por el docente en su rol de asesor-facilitador en la última etapa de la carrera de educación.
Antiguamente, el maestro producía un proceso de instrucción más que de enseñanza. El docente era un repetidor de conocimientos, los cuales el alumno podría no interiorizar ni cuestionar. El maestro no tomaba en cuenta las vivenciasdel niño y no conocía lo decisivo de la educación informal en la formación del mismo. Así se transmitían los conocimientos en una manera literal, no se construían sólo se recibían pasivamente. El educando era una verdadera caja o archivo de datos memorizados los cuales no entendían o no eran capaces de aplicarlos a sus exigencias diarias, pues no iban acorde con su realidad. 
Hoy en día, sepretende realizar un proceso de retroalimentación en el sentido de que se enseña y aprende al mismo tiempo, pues de la buena relación entre ambas partes surgen experiencias significativas y formativas. 
Destrezas del educador
Las destrezas del educador como facilitador, es un concepto de la NUEVA ESCUELA.
Se debe discutir el rol del docente universitario como "facilitador de los aprendizajes" en uncontexto intercultural, a través del uso de nuevas tecnologías que permiten que los alumnos manejen la información que necesitan, según sus intereses y conocimientos previos. En primer lugar, se hablará acerca de cómo la diversidad cultural y la globalización ejercen influencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje y se establecerán también algunos conceptos surgidos de la psicología cognitivapara demostrar cómo los docentes pueden ayudar a sus alumnos a desarrollar sus propias estrategias. En segundo lugar, se desarrollará la idea de comunicación mediada por computadoras y ciberespacio. Finalmente, se presentarán algunas ideas conclusivas acerca de las importantes contribuciones que tanto docentes como alumnos pueden aportar en el campo de la educación.
En la era de la globalizacióny del uso de los medios virtuales, nosotros, como docentes, lejos de haber perdido razón de ser en la formación de nuevos profesionales, tenemos el desafío de cumplir la función de "facilitadores de los aprendizajes". 
PLANIFICACION DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
La planificación es una de las herramientas fundamentales en el aspecto de la enseñanza, cabe mencionar que no existe un único modode planificar, por lo tanto, es justo afirmar que la programación de la enseñanza no es una práctica neutral sino que se fundamenta tanto en principios teórico-prácticos como axiológicos. En otras palabras: cada una de estas modalidades, nos refiere a diferentes modelos didácticos.
Los métodos de enseñanza son un conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizajedel estudiante hacia determinados objetivos.
El método es quien da sentido de unidad a todo los pasos de la enseñanza y del aprendizaje. Ahora bien el método constructivista tiene un enfoque que sostiene que el individuo, tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos; no es un simple producto del ambiente ni un solo resultado de sus disposiciones...
tracking img