Estrellas Dobles Y Múltiples

Páginas: 12 (2901 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
ESTRELLAS DOBLES Y MULTIPLES

En muchas ocasiones, cuando hemos observado alguna estrella, hemos coincidido en que aparentemente, parece que esa estrella tiene una compañera justo al lado, como cuando por ejemplo observamos a Alkor y Mizar, de la Osa Mayor, a estas estrellas se les llama estrellas dobles y si tienen más de una compañera, se le denomina estrellas multiples.Entre los millones deestrellas del firmamento, más de la mitad posee una o varias compañeras.
En astronomía se denomina estrella doble a dos estrellas que parecen muy próximas vistas desde la Tierra. Existen dos tipos de estrellas dobles:
1.-Estrellas binarias: cuando las dos estrellas se encuentran próximas en el espacio y se encuentran gravitacionalmente unidas.
2.-Estrellas dobles ópticas: cuando realmente lasestrellas no están próximas en el espacio y no existe un vínculo gravitatorio entre ellas.

ESTRELLAS BINARIAS
Una estrella binaria es un sistema estelar compuesto de dos estrellas que orbitan mutuamente alrededor de un centro de masas común. Los sistemas múltiples, que pueden ser ternarios, cuaternarios, o inclusive de cinco o más estrellas interactuando entre sí, suelen recibir también elnombre de estrellas binarias, como es el caso de Alfa Centauri A y B y Próxima Centauri.

TERMINOLOGIA
El término de estrella binaria fue desarrollado por William Herschel en 1802, en su definición "Una estrella doble real- La unión de dos estrellas que son formadas juntas en un sistema gracias a las leyes de atracción". Dos estrellas juntas pueden parecer dobles estrellas. Es muy posible quelas dobles estrellas se vean como sistemas binarios: las dos estrellas en realidad pueden estar separadas por grandes distancias en el espacio, pero solamente se ven en la misma dirección desde la tierra. Este tipo de falsas estrellas binarias son llamadas binarias ópticas o pares ópticos. Con la invención del telescopio, muchos de estos tipos de pares fueron encontrados. Hershcel, en 1780 midió laseparación y orientación de más de 700 pares de estrellas que parecían ser estrellas binarias y encontró que alrededor de 50 pares cambiaron de orientación luego de dos décadas de observación.
Una verdadera estrella binaria es aquella que gira con una órbita junto a dos o más estrellas. Cuando se puede distinguir por medio de telescopios que las dos estrellas son binarias este tipo de sistemas esllamado binaria visual. En otros casos el método que es usado para determinar una estrella binaria es mediante el efecto Doppler de la luz emitida y se determina que la estrella es binaria gracias a un análisis de la espectroscopia de la estrella, este tipo de estrellas son llamadas binarias espectroscópicas.
Las estrellas que son tanto binarias espectroscópicas como visuales son realmenteraras, y son consideradas como una fuente esencial de información cuando son encontradas. Aquellas estrellas que son tanto binarias como visuales, usualmente se encuentran cerca de la Tierra. La dificultad de encontrar estrellas que sean tanto visuales como espectroscópicas radica en que las que son visuales usualmente se encuentran en órbitas muy separadas entre sí, a diferencia de lasespectroscópicas que se encuentran realmente cerca.
Los astrónomos han descubierto algunas estrellas que parecen orbitar alrededor del espacio vacío. Binarias astrométricas, son estrellas que giran alrededor de un punto medio, pero no se puede distinguir a la compañera de la estrella principal. Este tipo de binarias se pueden distinguir mediante el cambio de órbita que sufre la estrella principal. Por lo tantolas mismas matemáticas que son usadas para saber la masa de las estrellas binarias ordinarias, pueden ser usadas para determinar la masa de la estrella faltante. La estrella compañera que no se puede ver, a veces produce muy poca luz, o puede ser un objeto que produce muy poca radiación electromagnética, como por ejemplo una estrella de neutrones.5 En algunas instancias se ha demostrado que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doble o multiple nacionalidad
  • Rectificador En Doble Estrella Con Bobina De Absorción
  • la doble o multiple tributacion
  • Doble y multiple imposición
  • Integral Doble y Multiple
  • Como Evitar La Doble Y Múltiple Tributación
  • Estructuras de selección simple, doble y múltiple en Lenguaje de programación C.
  • Doble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS