Estrellas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Galicia García Jovani


Estrellas
¿Dé dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos? Son las preguntas más frecuentes, y tal vez las más importantes que se ha planteado la humanidad desde siempre. Para poder encontrar una respuesta confiable, es necesario conocer un poco más acerca de lacomposición de todo lo que nos rodea, lo que hay y lo que no hay, así como profundizar nuestro conocimiento hacia los cuerpos celestes, ya que es bien sabido que algunos contribuyen a la formación y proliferación de diversos tipos de vida, tal es el caso de las estrellas cuya energía nos aporta prácticamente todo lo necesario para poder vivir, pero, ¿Qué son exactamente? ¿De qué están compuestas? ¿Cómose forman?

Las estrellas son cuerpos celestes, se encuentran compuestos por gases calientes que emiten radiación en especial luz, como resultado de las reacciones nucleares que tienen lugar en su interior, también emiten calor. Nuestro Sol es una estrella.

La energía que envían al espacio estas enormes esferas de gas, es, principalmente en forma de radiación electromagnética, neutrinos yviento estelar; y esto nos hace observar la apariencia de estas en el cielo nocturno como puntos luminosos y, en la gran, gran mayoría de los casos, titilantes.
Debido a la gran distancia que suelen recorrer las radiaciones estelares, estas llegan débiles a nuestro planeta, siendo susceptibles, en la gran mayoría de los casos, a las distorsiones ópticas producidas por la turbulencia y lasdiferencias de densidad de la atmósfera terrestre
Por otra parte el Sol, al estar tan cerca, es apreciado no como un punto sino como un disco luminoso cuya presencia o ausencia en el cielo terrestre provoca el día o la noche respectivamente.
Los astros parecen estar fijos, manteniendo la misma forma en los cielos año tras año. En realidad las estrellas están en rápido movimiento, pero se encuentran adistancias tan grandes que sus cambios relativos de posición se perciben sólo a través de los siglos.

El número de estrellas visibles a simple vista desde la tierra se ha calculado en un total de 8 mil, de las cuales 4 mil están en el hemisferio norte del cielo y 4 mil en el hemisferio sur.

En cualquier momento durante la noche, en ambos hemisferios sólo son visibles unas 2 mil estrellas. Alas demás las oculta la neblina atmosférica, sobre todo cerca del horizonte, y la pálida luz del cielo.

La estrella más cercana a nuestro sistema solar es Próxima Centauri, uno de los componentes de la estrella triple Alpha Centauri, que está a unos 4.29 años luz de la Tierra, es decir 40 billones de kilómetros.

La composición química de una estrella está sujeta a variaciones según lageneración a la que pertenezca (edad). Cuánto más antigua sea más baja será la cantidad de elementos metálicos encontrados en ella.

Al inicio de su vida una estrella similar al Sol contiene aproximadamente 75% de hidrógeno y 23% de helio. El 2% restante lo forman elementos más pesados, aportados por estrellas que finalizaron su ciclo antes que ella. Estos porcentajes son hablando únicamente entérminos de masa. En número de átomos la relación es 90% de hidrógeno y 10% de helio.

Debido a las grandes concentraciones de gas (hidrógeno principalmente) por efectos derivados de la gravedad los átomos que conforman estos gases empezarán a colapsar unos contra otros contrayéndose y generando un calentamiento del gas debido a la fricción entre estos, el calor poco a poco se incrementará llegando agenerarse reacciones importantes entre los átomos (transformación de moléculas de Hidrógeno en Helio). Estas reacciones provocan emanaciones de energía altísimas de ahí su luminosidad característica. Todo esto ocurre hasta un momento en que los átomos llegan a alcanzar un equilibrio a partir del cual dejan de contraerse. Nuestro Sol se encuentra en estos momentos en este equilibrio, en el que...
tracking img