Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERNACIONALES DE LOS DERECHOS HUMANOS
En nuestra constitución nacional los fines del estado son servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la constitución; facilitar la participación de todas las decisiones que los afecten y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación;defender la independencia nacional; mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.
También manifiesta que existen autoridades de la nación las cuales están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su honra, vida, bienes y creencias y demás derechos y libertades del estado y de los particulares. Y una de estasentidades encargadas de realizar esa misión constitucional de la protección de los derechos fundamentales de los habitantes en el territorio es la Policía Nacional. La constitución nacional dice que la Policía es un cuerpo armado de naturaleza civil a cargo de la nación cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas,logrando con esto una convivencia pacífica de nuestros conciudadanos. La Policía Nacional tiene la gran responsabilidad otorgada en la constitución nacional para la defensa; el respeto del sistema democrático y de los derechos humanos; su misión primordial de servicio es lograr el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas. Esto quiere decirque tiene la obligación de proteger los derechos humanos y garantizar su ejercicio a través de la conservación del orden público y la tranquilidad ciudadana. En cada uno de los departamentos de policía se han implementado las oficinas de derechos humanos con el fin realizar campañas de promulgación y capacitación a cada uno de los policiales en el respeto y la protección de los derechosfundamentales. Cada policía en su actividad de servicio realiza un acercamiento entre la comunidad y el estado al cual representamos y en el desarrollo de esta actividad conoce hechos y conductas que pueden poner en peligro la convivencia ciudadana, no solo en el ámbito contravencional sino también desde la actividad criminal. Dentro de nuestra actividad policial podemos restringir los derechos de laspersonas pero esta limitación se encuentra acorde con los principios de proporcionalidad, razonabilidad y necesidad, siendo el objeto de la policía permitir el más amplio desarrollo de los ejercicios de las libertades ciudadanas con una restricción mínima de sus derechos.
La doctrina de la protección de los derechos humanos en la policía nacional esta focalizado en el desarrollo de una temática deenseñanza de la existencia de un catalogo de preceptos, las estrategias en la formulación de textos que recojan normas del derecho internacional y los derechos humanos y se han concentrado en transcribir normas y diseñar programas de capacitación para justificar una política de protección de los derechos humanos. Para el cumplimiento de la misión constitucional cada uno de los miembros de lainstitución nos orientamos en el respeto de los derechos humanos con base en las leyes y reglamentos de la institución como lo son la constitución nacional y el código nacional de policía que son vitales en nuestro proceder policial. La actividad de policía está destinada a proteger y garantizar los derechos fundamentales como la vida, la integridad personal, la intimidad y la libertad de todos loshabitantes del territorio nacional actuando siempre dentro del marco legal de la ley con el fin de garantizar una convivencia pacífica y que esto no conlleve a una extralimitación u omisión de nuestras funciones: Así como la policía nacional se rige y cumple con las normas, estatutos, reglamentos internos y leyes.

También lo hace basado en los convenios y tratados internacionales de derechos...
tracking img