Estreptococos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

fACULTAD DE MEDICINA

streptococcus
Microbiología y parasitología

Dr. Filiberto Rodolfo Gatica Marquina
Marisol Apaez Iglesias 2°A

STREPTOCOCCUS
* Clasificación
* Pertenecen a la familia Streptococaceae, descrita por primera vez en 1874 por Billroth
* El género Streptococcus es un grupo formado por diversos cocos grampositivosque normalmente se disponen en parejas o en cadenas.
* La mayoría de las especies son anaerobios facultativos, y algunos crecen únicamente en una atmósfera enriquecida con dióxido de carbono (crecimiento capnofílico). Son inmóviles.
* Sus exigencias nutricionales son complejas, y su aislamiento requiere el uso de medios enriquecidos con sangre o suero. Son capaces de fermentar hidratos decarbono, proceso que produce ácido láctico, y son catalasa-negativos, a diferencia de las especies del género Staphylococcus.
* Forman colonias en forma de disco, de diámetro de 0.5-2 mm, de aspecto mucoide y de color mate
Rebecca Lancefield desarrolló en 1933 el sistema de clasificación serológica para diferenciar las cepas (b-hemolíticas).
La mayoría de estas cepas y algunas de lasa-hemolíticas y no hemolíticas poseen antígenos específicos de grupo, la mayoría de los cuales son hidratos de carbono de la pared celular. Estos antígenos se pueden detectar fácilmente con pruebas inmunológicas, y han sido útiles para la identificación rápida de algunos patógenos estreptocócicos.
El sistema de Lancefield se restringe en la actualidad a un número reducido de especies de estreptococos(los pertenecientes a los grupos A, B, C, F y G).
La mayoría (pero no todos) de los estreptococos a-hemolíticos y no hemolíticos carece de los antígenos de la pared celular específicos de grupo. Estos microorganismos se deben identificar a través de pruebas bioquímicas. No obstante, estos sistemas de clasificación no son mutuamente excluyentes.
La diferenciación de las especies que componen estegénero es complicada debido a que se utilizan los cuatro sistemas diferentes parcialmente coincidentes para clasificar a estos microrganismos.
a) Propiedades serológicas: grupos de Lancefield (inicialmente, A - W) , especificidad de la sustancia de grupo de la pared celular
b) Patrones hemolíticos: hemólisis completa (beta [b]), hemolisis incompleta (alfa [a]) y ausencia de hemólisis(gamma); morfología de la colonia.
c) Propiedades bioquímicas y resistencias a factores físicos y químicos
d) Características ecológicas
* Sustancia especifica de grupo (clasificación de Lancefield).- Este carbohidrato está contenido en la pared celular, la especificidad serológica está determinada por un amino glúcido. Este polisacárido también se llama la sustancia c o antígeno decarbohidratos de grupo:
* Grupo A: ramnosa-N-acetiglucosamina
* Grupo B: ramnosa-glucosamina
* Grupo C: ramnosa-N-acetilgalactosamina
* Grupo D: ácido teicoico de glicerol, que contiene d-alanina y glucosa
* Grupo F: glucopiranosil-N-acetilgalactosamina
* Hemolisis.-
* Beta: destrucción completa de los eritrocitos
* Alfa: lisis incompleta de los eritrocitos conreducción de hemoglobina y formación de un pigmento verde
* Gamma: especies no hemolíticas
* Hemólisis se ve afectada por la especie y la edad de glóbulos rojos, así como por otras propiedades del medio de base.
* Reacciones bioquímicas.- comprenden reacciones de fermentación de carbohidratos, pruebas para determinar la existencia de enzimas y pruebas de susceptibilidad o resistencia aantibióticos o determinados compuestos químicos. Se utilizan para clasificar los estreptococos después del desarrollo de la colonia y de observar sus características hemolíticas
* Polisacáridos capsulares.- se utilizan para clasificar S. pneumoniae en más de 90 tipos y para tipificar los estreptococos del grupo B
Mecanismos de patogenicidad
La virulencia de los estreptococos del grupo A está...
tracking img