LA VARIABILIDAD ENTRE EL ESTRO Y LA OVULACION EN EL GANADO BOVINO Y SUS DETERMINANTES.

INTRODUCCION.
El ciclo estral en la vaca se puede definir como el período que hay entre un celo y otro, suduración promedio es de 21 días, con variaciones de 18 a 24 días y tendencia a ser más corto en novillas. El celo o estro es la fase o período del ciclo durante el cual la vaca acepta la monta,teniendo una duración de 12 a 18 horas. El ciclo se divide en proestro, estro, metaestro, diestro. Al acercarse el celo en la vaca, ésta se nota inquieta, algo nerviosa e intenta montar a sus compañeras(conducta homosexual).
El proestro es la fase de crecimiento folicular donde se inicia la liberación de estrógenos y se presentan los primeros signos de celo, se inicia con la lisis del cuerpo lúteo yfinaliza con el pico de estrógeno.
El estro es la fase de aceptación de la monta se caracteriza por niveles elevados de estrógenos que marcan el comportamiento y las características externas, finalizacon la ovulación.
El metaestro es la fase de liberación del oocito maduro que se da de 18 a 24 horas de iniciado el estro.
El diestro se caracteriza por ausencia de celo y niveles elevados deprogesterona, hormona encargada de mantener la preñez, secretada por el cuerpo lúteo que se forma varios días después en el sitio de la ovulación.
La fertilidad de las vacas ha disminuido notablemente unahipótesis para explicar esto es la exigencia en cuanto a parámetros productivos y se ve reflejado en el acortamiento o alargamiento de los periodos que forman el ciclo estral. Para este propósito sehicieron unos experimentos que determinarían el momento de ovulación después de presentado el celo así como el pico de LH y los periodos de tiempo entre un evento y otro.

QUE ES EL CELO Y POR QUE SEPRESENTA.

El celo es la etapa de receptibilidad sexual por parte de la vaca que viene acompañado de cambios hormonales y de comportamiento.
La hembra bovina esta anatómica y fisiológicamente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Estres calorico en bovinos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estres-Calorico-En-Bovinos/2456866.html

MLA

"Estres calorico en bovinos" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estres-Calorico-En-Bovinos/2456866.html>.

MLA 7

"Estres calorico en bovinos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estres-Calorico-En-Bovinos/2456866.html>.

CHICAGO

"Estres calorico en bovinos." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estres-Calorico-En-Bovinos/2456866.html.