estres calorico bovinos de carne

Páginas: 20 (4841 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA DE CIENCIAS PECUARIAS


EFECTOS DEL ESTRÉS CALORICO EN LA PRODUCCION Y REPRODUCCION DE BOVINOS DE CARNE



2012

Objetivos
Objetivo general
Identificar los cambios fisiológicos de estrés calórico en la producción y reproducción de la ganadería bovina
Objetivos específicos
Evaluar el comportamiento que ejerce elestrés calórico, en cuanto a producción y reproducción en sistemas de cría y ceba de bovinos.
Investigar y diagnosticar los factores que causan el estrés calórico, en los bovinos de carne.









Hipótesis
Pregunta:
¿Los bovinos de carne presentaran bajo índice de fertilidad y productividad al presentar estrés calórico en condiciones normales de manejo?
Hipótesis:
Los bovinospresentan menos grado de estrés calórico en condiciones de sombra y tienen mejor tendencia a fertilidad y producción de carne, que los que son sometidos a condiciones normales de manejo.










Justificación
Los sistemas de cría y ceba de panamá se desarrollan en el trópico húmedo y en pastoreo bajo condiciones de extrema deforestación. Estas condiciones producen estrés calórico,alteran el comportamiento fisiológico y el comportamiento del animal. (P. Guerra., 2009).
El estrés calórico afecta negativamente la rentabilidad y viabilidad económica de la actividad ganadera del país. El mayor impacto económico se aprecia en la producción y la reproducción. (Juan Manuel González Páez Zootecnista U.N. Espec. Producción Animal UDCA).










Índice
Cap. I Estréscalórico
A. Constantes fisiológicas de los bovinos
1. Indicadores fisiológicos de estrés calórico
a). Medio ambiente y entorno animal
b). Factores climáticos que afectan el comportamiento del bovino

2. Datos que se toman en cuenta al momento de diagnosticar pérdida de calor.
a) Grupos raciales evaluados
b) Información de adaptabilidad de animales en pastoreo
Cap. II Efectos del estréscalórico en la ganadería
1. Comportamiento del bovino afectado
a) Producción de carne
b) Tasa de fertilidad y reproducción

Conclusión
Bibliografía


Introducción
Los sistemas de cría y ceba de Panamá se desarrollan en el trópico húmedo y en pastoreo bajo condiciones de extrema deforestación. Estas condiciones producen estrés calórico (fuerzas externas al animal homeotérmico y endotérmicoque actúan para desplazar la temperatura corporal de su estado en reposo), altera el comportamiento fisiológico (funciones celulares) y comportamiento del animal (reproducción y producción). El problema de la producción animal en el trópico es que las razas tolerantes al calor son de pobre producción, porque la tolerancia al calor implica una baja producción (baja producción de leche y bajaganancia de peso vivo). En países del trópico y sub trópico, dos estrategias se han estado utilizando para mejorar la eficiencia bioeconómica de estos sistemas de producción. Una es la utilización de razas bovinas que están genéticamente adaptadas al ambiente local (razas sintéticas, criollas, Bos indicus). Y la segunda estrategia es alterar el ambiente para reducir la magnitud de estrés calórico ypermitir que el ganado exprese su máximo potencial genético. (P. Guerra, 2009).





Estrés calórico
El termino estrés fue introducido en la literatura científica, en1936, por Hans Seyle, aunque ya un año antes, en 1935, Canon dio el nombre de homeostasis al estado estable de fluidos orgánicos y utilizó la palabra estrés para preferirse a aquellos factores (frio, hipoxia, hipoglucemia,hemorragias, etc.) que eran capaces de producir una alteración de la homeostasis, y a la respuesta del organismo, necesaria para establecer el estado de equilibrio y adaptarse al estímulo agresor.
Normalmente, en un contexto veterinario, el termino estrés se utiliza cuando existe un profundo cambio fisiológico, en la condición animal, que generalmente conduce a la enfermedad. Sin embargo, aún dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres calorico en bovinos
  • estrés calorico en bovinos
  • CARNE BOVINA
  • Carne de bovino
  • Bovinos de carne
  • Bovinos Carne
  • bovinos de carne
  • Bovinos De Carne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS