Estres y cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública de Copenhague (Dinamarca) hicieron un seguimiento de cerca de 6.700 mujeres durante 18 años, añade la revista médica.

Diferentes factoresAl comienzo de la investigación, preguntaron a las voluntarias sobre sus niveles de estrés -definido por síntomas como tensión, nerviosismo, impaciencia, ansiedad o insomnio-, que clasificaron en bajo,medio y alto.

Los investigadores también tuvieron en cuenta otros factores que aumentan el riesgo de cáncer de pecho, como el haber dado a luz o tener menopausia, si bien no consideraron otroscomo tener antecedentes familiares.

Niveles sostenidos de estrés elevado podrían afectar a los niveles de estrógenos, que pueden influir en el desarrollo de cáncer.
Niveles de estrógenos
De las6.689 mujeres entrevistadas, 251 fueron diagnosticadas con cáncer de pecho en los siguientes dieciocho años.

El equipo de Naja Nielsen concluyó que las mujeres que declararon sufrir niveles elevados deestrés tenían un 40 por ciento menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Una posible explicación sería, según informó Nielsen, que niveles sostenidos de estrés elevado podrían afectara los niveles de estrógenos, que con el tiempo pueden influir en el desarrollo del cáncer.

Sin embargo, también advirtió de que esta teoría no ha sido probada.

Al mismo tiempo, señaló que elestrés puede contribuir al desarrollo de otras enfermedades, sobre todo cardiovasculares.

Sarah Rawlings, de la organización 'Breakthrough Breast Cancer', precisó que 'siempre es difícil medir elimpacto del estrés en el riesgo de desarrollar cáncer de pecho porque es difícil separarlo de otros factores'.

Artículos Relacionados
· Aspirina contra el cáncer
· Uno de cada 3 hombres y una de cada5 mujeres padecerán cáncer
· Nanotecnología contra el cáncer
· Descubiertas claves del paso de cáncer de mama a metástasis
· La lucha contra el cáncer supone el 10% del gasto sanitario en...
tracking img