Estres y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRÉS Y SALUD. CAMBIOS FISIOLOGICOS QUE DETERMINAN LAS MANIFESTACIONES DEL ESTRÉS EN EL ORGANISMO

Esta es una investigación realizada por Mercedes Mantilla, Marhilde Sánchez y Juana Sánchez, en la cual ellos investigan que cambios fisiológicos se dan cuando se presenta el estrés y que tan grave pueden llegar a ser estos cambios fisiológicos para nuestra salud. La conclusión de suinvestigación fue que el esteres irrumpe en el funcionamiento emocional o fisiológico, q por tanto, cuando no es canalizado, el individuo esta propenso a manifestar problemas de salud. A continuación se les explicará un poco que es el estrés, las causas, cuáles son los cambios fisiológicos que ocasiona y se harán algunas comparaciones de personas que no sufren estrés con personas que si lo sufren.
¿Qué es elestrés?
El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés (activación) es necesaria.
En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuandoen realidad entendemos que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas.

¿Cómo se produce el estrés?
Los eventosexternos como generadores de estrés no necesariamente deben ser muy notorios o intensos, sino que pueden “acumularse” en sus efectos hasta que llegamos al límite. La manera en que interpretamos y pensamos acerca de lo que nos ocurre afecta a nuestra perspectiva y experiencia de estrés. De manera que con frecuencia es nuestra interpretación lo que genera (o potencia) una reacción negativa de estrés, másque el evento o situación a la que nos enfrentamos.
Como ejemplo tomemos el caso de un alumno acostumbrado a Matrículas y Sobresalientes que obtiene Aprobado en un trabajo. La idea de que esa nota le puede afectar a su expediente académico y con ello a sus posibilidades de conseguir una beca o trabajo al que aspiraba, puede tener un efecto amplificador o multiplicador en su nivel de estrésconvirtiéndolo en ansiedad.
Nuestra reacción a las situaciones del entorno, está también afectada por nuestro nivel general de salud y bienestar. Una persona que está siempre agobiada, que duerme poco y no come de manera equilibrada, probablemente disponga de menos recursos para afrontar situaciones difíciles. La clave está en que logremos equilibrar descanso, alimentación, ejercicio físico,trabajo-estudio y ocio.

Cambios fisiológicos que ocasiona el estrés
* Estrés y sistema nervioso: A fuerza de tener el sistema nervioso en estado de alerta se dice que “tenemos los nervios a flor de piel” y lo que pasa es que no liberamos los recursos bioquímicos ni energéticos que hemos acumulado para producir la respuesta de lucha-huida/adaptación. Si esta respuesta es aguda o si persiste en eltiempo el sistema nervioso se desequilibra y se queda hiperactivado, o hiperexcitado o hipervigilante y produce ansiedad, angustia, y nerviosismo, que son las reacciones fisiológicas ante un estado de amenaza o peligro. Esto se puede explicar desde un punto de vista bioquímico con la alteración de los niveles de hormonas y neurotransmisores que volveremos a mencionar.
* Estrés y sistemacardiovascular: las enfermedades cardiovasculares son los problemas mas graves relacionados con el estrés. El estrés acelera la acción de bombeo del corazón, aumenta la presión arterial, acrecienta la densidad de la sangre y además hace que las arterias se estrechen y se puedan formar coágulos y mala circulación periférica. Por ejemplo el exceso de adrenalina liberada en la fase aguda del estrés, tiende...
tracking img