ESTRES Y VULNERABILIDAD

Páginas: 42 (10465 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA
FACULTAD DE ENFERMERÍA.

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA






PRESENTADO POR:
MORÁN HUAMÁN, Carmen
ORDOÑEZ PALOMINO, Julia Katheryne
DOCENTE : Dra. Elsy Sara, CARHUACHUCO ROJAS
ASIGNATURA : INVESTIGACION EN ENFERMERIA II
HUANCAVELICA – PERÚ
2012CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
En lo que se refiere a estrés desde el punto de vista de Salud, se puede definir como un fenómeno psico-biológico complejo, de alarma y adaptación que permite al organismo hacer frente a situaciones de peligro .El estrés es, un problema al que se presta una atención cada vez más creciente. Es un término complejo y a la vez de usocomún en la sociedad actual.
El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona y por ende su rendimiento físico y académico. El estrés académico va generándose con el paso del tiempo, debido a las distintas tensiones que experimentan los estudiantes debido a la aproximación de sus exámenes y a las que se ven enfrentados diariamente en suvida universitaria.
El estrés afecta a cada persona de manera diferente, porque cada una de ellas tiene un patrón psicológico que la hace reaccionar de forma diferente a las demás, es decir, cada uno de nosotros somos diferentes a los demás y por lo tanto actuamos y nos manifestamos de forma diferente.
Vivir en el siglo XXI implica que tengamos más estrés del que jamás ha sentido ningún miembrode la raza humana. Pertenecemos a una sociedad orientada al éxito, en la cual es imposible escapar de la competencia y del deseo de triunfar. La tensión y frustración resultante producen más estrés y se inicia un círculo vicioso que puede provocar una enfermedad física y mental. Mundialmente el estrés es un mal que se da y no existen aún los mecanismos adecuados para controlar sus efectos y quese ha llegado a dominar como el mal del nuevo siglo en nuestro país, hasta la fecha no se da la importancia que se merece siendo uno de las principales causas del fracaso académico, como también es uno de los factores riesgosas para la aparición de un gran número de enfermedades.
Según la OMS, a inicios del presente siglo, las enfermedades provocadas por el estrés habrán superado a lasenfermedades infecciosas y se estima que en el año 2010 en América Latina y el Caribe, se tendrán más de 88 millones de personas con trastornos afectivos desencadenados por el estrés, y es que los estresores de la vida originan que las personas se ubiquen en una situación incómoda emocional y somáticamente, debiendo buscar la forma de cómo responder ante sus problemas.
BARRAZA, A. (2004) La presencia delestrés en estudiantes de todos los niveles y edades es una realidad que acontece en las instituciones académicas. Estudios realizados en el continente africano ubican la incidencia de estrés en un 64,5% en estudiantes universitarios.
Según MINSA el estrés actualmente es un problema que afecta a más del 30 % de limeños, de manera negativa causándoles problemas de ansiedad y depresión; conllevandoesto a una afección psicológica y física a los estudiantes en este caso
"El 30% de la población de Lima y Callao, es decir tres de cada diez personas, tiene un alto nivel de tensión o estrés, causado –principalmente- por problemas económicos, de salud, trabajo, los estudios, la familia o la pareja; señaló el Dr. Javier Saavedra Castillo, psiquiatra del Instituto Especializado de Salud MentalHonorio Delgado – Hideyo Noguchi del Ministerio de Salud (MINSA).
Una de las primeras investigaciones que abordó el estrés que se genera a partir de un examen que es la realizada por MECHANIC (en LAZARUS Y FOLKMAN, 1986) quien estudió la experiencia de un grupo de alumnos entorno a la preparación y realización de sus exámenes. A partir de esta fecha se han realizado un extenso número de trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test vulnerabilidad al estres y resultados
  • Yoga De La Risa Para Disminuir La Vulnerabilidad Al Estrés
  • sensaciones y su relacion con la vulnerabilidad a la adiccion y al estres
  • Vulnerabilidad
  • Vulnerabilidad
  • Vulnerabilidad
  • vulnerabilidad
  • vulnerabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS