¿Qué es el ser humano?

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2014
¿QUÉ ES SER HUMANO?





En la actualidad hay muchísimas versiones y opiniones de la respuesta a esta pregunta. Están las versiones religiosas, las científicas, las ateas… Y las opiniones de jóvenes, adultos, ancianos, africanos, chinos, europeos, americanos… Cuyo punto de vista suele ir asociado a sus creencias. En definitiva, podemos decir que se trata de una pregunta abierta, es decirsin respuesta fija, por su propia naturaleza, ya que esta pregunta engloba a diversas culturas muy diferentes entre ellas y sería prácticamente imposible adoptar una sola definición en la que todas las personas del mundo estuviesen de acuerdo.
Hay personas que opinan que se es humano desde el momento de la propia fecundación, otras que se es un feto hasta los tres meses. También hay gente quecree que no hay una diferencia tan clara entre humano y primate, y otra que piensa que hay diferencias elementales e innegables. Y por otra parte, personas que creen y defienden que se es humano aún sin sociedad, y otras que piensan que esta es indispensable para llegar a tener una condición humana.
Como hemos podido ver, podríamos estar infinitamente intentando sacar una definición exacta a estapregunta, pero es muy poco probable que lo consigamos. Así que el objetivo de este trabajo no es realizar una definición clara y tajante de lo que es o no ser humano, sino contestar a las preguntas que me sugiere este problema de la mejor y más clara forma posible.
Uno de los temas que están presentes en la actualidad, es el debate del sí o no al aborto. La mayoría de las personas católicasdirían un claro no a este asunto. Ya sea por las creencias que la propia religión inculca o por su forma de pensar, las personas creyentes piensan que en el momento en el que el óvulo se fecunda, ya se es una persona. Este es un claro ejemplo de la opinión de la iglesia católica hacia este asunto:

“El aborto, en consecuencia, no puede ser un derecho humano, es totalmente opuesto. Es una granherida en la sociedad […] el derecho humano fundamental, el antecedente de cualquier otro derecho, es el derecho a la vida misma. Esto es verdad desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”. Benedicto XVI
Pero no comparto para nada esta opinión, ya que muchísimos estudios científicos han demostrado que se es un feto hasta aproximadamente el tercer mes de embarazo, y según mi punto devista, no estás matando a una persona, simplemente estás ejerciendo un derecho que tienes como mujer, y no eres nada parecido a un asesino.
‘’El funcionamiento del sistema nervioso central es lo que confiere al ser humano las características que lo distinguen y diferencian de otras especies de primates. La diferencia entre el genoma humano y el genoma del chimpancé es de sólo alrededor del unopor ciento, y datos recientes señalan que la información genética contenida en este uno por ciento es precisamente la que determina las propiedades que distinguen al cerebro humano del cerebro de otros primates […] es por esto que no se puede hablar de persona hasta el tercer trimestre del embarazo’’. Colegio de Bioética
Con este fragmento de un artículo de periódico, hemos podido ver que hastalos tres meses de embarazo no nos diferenciamos prácticamente de un chimpancé, y ni mucho menos estamos desarrollados estructuralmente para poder vivir, es decir, si naciésemos tal cual antes de los seis o siete meses aproximadamente, moriríamos, porque no estaríamos preparados para la vida.

Una vez que nacemos, se pueden abrir dudas de si somos humanos o no lo somos. Está claro que una de lascosas indispensables que nos diferencian del resto de los animales, es el lenguaje, la cultura objetiva y el saber razonar, cosas que hasta prácticamente el primer año de vida, no se tienen. Pero pienso que aunque se carezca de ellas, estamos preparados biológicamente para ello, si nos enseñan y comenzamos a interaccionar con el medio que nos rodea, es decir a sociabilizarnos, empezaremos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ser humano y el ser humano
  • El ser humano y ser humano
  • La existencia del ser humano. Ser humano
  • Ser humano o ser divino
  • El ser humano: un ser social
  • El ser humano es un ser vivo
  • : El ser humano un ser social
  • Ser Humano, Un Ser Egoista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS