Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
EL ESTRÉS LA ENFERMEDAD CARACTERISTICA DEL SIGLO XXI

La rapidez de los tiempos en que vivimos ha traído también nuevas enfermedades, aunque una no tan nueva, pero que es uno de los grandes males de este siglo lo constituye el Estrés.
El estrés es causado por el instinto del cuerpo de protegerse a sí mismo y es perjudicial cuando no lo controlamos, esta enfermedad en específico se havuelto un gran enemigo dentro de la fuerza laboral, como la tensión derivada de las cada vez mayores exigencias y retos produciendo trastornos del corazón, hipertensión arterial, cáncer, diabetes, problemas en el sistema circulatorio, muscular o nervioso.
Si el síndrome persiste alterara facultades en especial la memoria, perdida de la concentración tanto en el trabajo como en su casa, olvidosfrecuentes sobre aspectos cotidianos y aparentemente sencillos disminuyendo la calidad de vida.
Si una persona no está bien nutrida, su habilidad para soportar el estrés se verá realmente disminuida en muchos casos las personas están conscientes de lo que les afecta al consumir y lo que puede ser benéfico para ellos pero no se pone en práctica o a lo mejor no se tiene la suficiente información paraprevenir los riesgos producidos por el colesterol como el consumo de pescado sustituyendo a las carnes rojas o simplemente tener un hábito de consumo moderado de las carnes rojas, también el uso de aspirinas ya que se ha comprobado que incide en la química sanguínea haciéndola mucho más difícil de coagular, mykofarina un hongo de Japón el cual tiene la propiedad de limpiar las arterias, elconsumo de ajo ya que tiene propiedades como purificador de sangre, un cuarto de vaso de whisky, la siesta y un vaso de vino , bajo consumo de sal entre otros.
Un hábito alimenticio sano también es benéfico para la salud aunque debido al ritmo de vida que se tiene en México no sea fácil; como prioridad siempre debe estar el bienestar de la persona, el tabaquismo y cafeísmo una clara dependencia oadicción a sustancias como al café y al cigarrillo que poseen una gran cantidad de sustancias grasas, contribuyendo a taponear las aterías.
También el estrés se hace presente en la población laboral ya que el hecho de tener un cargo ejecutivo elevado conlleva muchas responsabilidades y se encuentran en una permanente tensión a causa de reuniones, negociaciones, desplazamientos en avión, urgencia deinformes, presentaciones de publicidad etc.
La ausencia de un programa de aptitud física en razón de doble jornada como es el trabajo de hogar aparte de la oficina, poco tiempo disponible de fines de semana, provocando fatiga y por lo tanto no llevar a cabo las responsabilidades con el interés suficiente sino solo por cumplir.
El estrés puede llevar a una disminución en el deseo sexual o en laincapacidad de obtener orgasmos. Los hombres pueden tener dificultad en las erecciones, las mujeres pueden desarrollar irregularidades menstruales y hasta se puede alterar la fertilidad. Hasta se puede anular la menstruación por completo.

Dentro de los múltiples factores que influyen dentro del estrés está el tipo de personalidad de cada individuo, ya que una situación no es estresante en símisma sino cuando cada uno de nosotros la evaluamos como tal.
Se distinguen varios tipos de personalidad, pero la que más tendencia tiene al estrés sin duda es la que los psicólogos denominan TIPO A.
El tipo de personalidad A
• Corresponde a aquellas personas que necesitan afirmarse permanentemente a través de logros personales para alcanzar la percepción de auto-control.
• Experimentan unaconstante urgencia de tiempo que les hace intolerable el reposo y la inactividad.
• Tienen tendencia a la dominación, una profunda inclinación a competir y una elevada agresividad que les induce a vivir en un constante estado de lucha.
• Las enfermedades más frecuentes en estos sujetos son las de tipo coronario, problemas psicosomáticos y síndromes de ansiedad generalizada.
• El patrón de conducta...
tracking img