Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrés

El estrés viene del inglés stress, “tensión”, el cual es una reacción fisiológica del organismo. En esta reacción entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar unasituación, la cual se puede percibir como amenazante o de demanda incrementada.
El estrés es una respuesta necesaria y natural para la supervivencia. Este mecanismo de defensa puede acabar desencadenandoproblemas graves de salud, por lo cual el estrés a menudo se confunde con una patología y se da bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida.
Cuando esta respuesta natural se daen exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas, las cuales impiden el normal desarrollo y funcionamientodel cuerpo humano. Un ejemplo de estas anomalías son los olvidos o problemas incipientes de memoria, las alteraciones en el ánimo, el nerviosismo y la falta de concentración.
El exceso de estrés esuna patología emergente en el área laboral y tiene una especial incidencia en el sector servicios. El mayor riesgo existe en las tareas en puestos jerárquicos, ya que requieren gran exigencia ydedicación. Un entorno relacionado especialmente con el estrés es la empresa porque es un lugar donde existe un conflicto permanente entre la necesidad de resultados y los recursos necesarios para lograrlos.Existe una gran presión sobre los empleados, directivos y empresarios para dedicar más tiempo y dinero, que son los recursos necesarios para conseguir estos resultados.
Esto no es nada cómodo para lanaturaleza humana, ya que reacciona con gran variedad de síntomas cuando el estrés es fuerte. Existen países donde el estrés cobra víctimas fatales. Dentro de estos países se encuentra Japón. Karoshies una palabra japonesa que significa “muerte por exceso de trabajo”, que se usa para describir un fenómeno social en el ambiente laboral, el cual existe hace varias décadas en Japón. Este...
tracking img