estres

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013

1. Describan brevemente como se interrelacionan el Sistema Nervioso Central, el Sistema Endocrino y el Sistema Inmune en la respuesta fisiológica al estrés.
La respuesta de estrés es un mecanismo de activación fisiológica y de los procesos cognitivos que favorece una mejor percepción y posterior evaluación de las situaciones y sus demandas, un procesamiento más rápido y eficaz de lainformación disponible con la consiguiente búsqueda de soluciones y consecuente selección de las conductas adecuadas para hacer frente a la situación (Lazarus,1993a), a la vez que prepara el organismo energéticamente para actuar de forma más efectiva ante las posibles exigencias de la misma.
El mecanismo y la fisiología del estrés son en sí mismos complejos, ya que además de las estructuras del organismoinvolucradas en las respuestas autonómicas y neuroendocrinas, la respuesta es variable de acuerdo con la cognición o el procesamiento que el sujeto realice de la información sensorial y cognitiva. Existen dos vías de respuesta. La primera es una vía de respuesta rápida, inmediata, que se produce en segundos, como primera reacción al estresor, facilitando la respuesta de lucha o huida paramantener en equilibrio el medio interno. Esta respuesta es la activación del sistema simpático adrenal. Cuando llega información al hipotálamo, habiéndose realizado ya procesos cognitivos (evaluación de posible peligro), se produce liberación, a partir del hipotálamo y por vía simpática, de catecolaminas.
La segunda respuesta, más tardía y lenta, pero continua, es la llamada activación neuroendocrina ovía cortico adrenal, y tiene como característica la secreción de corticoides. Esta vía neuroendocrina se activa a partir del hipotálamo, después de haber recibido las informaciones sobre el estresor, y libera un poli péptido llamado CRF o Factor Liberador de Corticotropina, que activando el lóbulo anterior de la hipófisis provoca la liberación de la hormona adrenocorticotrópica, estimulando en lacorteza de las glándulas suprarrenales liberación de cortisona, hidrocortisona y corticosterona. Esta respuesta también estimula la liberación de mineralcorticoides, como la desoxycorticosterona y aldosterona; y glucocorticoides, como el cortisol.


Interrelación
Uno de los hallazgos más interesantes es que el sistema nervioso central y el sistema inmune se comunican y comparten un mismolenguaje molecular: neurotransmisores, hormonas y citocinas; incluso se considera que existe una gran analogía entre la estructura del sistema inmune y el sistema nervioso central. Esto se evidenció con el descubrimiento de que los linfocitos producen neuropéptidos y receptores que se pensaba eran exclusivos de la hipófisis y otras regiones cerebrales y que hormonas y neuropéptidos mediadores de larespuesta de estrés se alteran con estímulos antigénicos. También, se han encontrado receptores de citocinas en neuronas y células endocrinas, y que las citocinas periféricas activan la producción de interleucinas en las células gliales (Weigent y Blalock, 1987).
El hipotálamo parece ser una estructura esencial en los procesos de comunicación de los sistemas endocrino, inmune y nervioso. Tiene comoprincipal función el mantenimiento de la homeostasis del organismo y recibe más información que ningún otro órgano regulador; está conectado por vía neural y vascular a la hipófisis y, por tanto, al sistema endocrino.
Es decir, el hipotálamo sería el modulador básico de la síntesis de neurohormonas del estrés (principalmente la CRH). Además, al contrario que el hipocampo, la amígdala (implicadaen las respuestas condicionadas de miedo) sí se comunica directamente con los núcleos para ventriculares del hipotálamo mediante proyecciones de neuronas CRH, ha sido propuesta como parte importante en la respuesta neuroendocrina del estrés, por tanto en el control de la activación del eje HHC, así como la región pre frontal medial del córtex, que parece modular la actividad de la amígdala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS