Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERNANDO RAMÍREZ VILLEGAS

ENFERMEDADES DEL SIGLO XXI
ESTRÉS CAUSAS Y EFECTOS

OBJETIVO GENERAL.

Encontrar las principales causas y efectos que provocan el estrés en la sociedad, ya que el estrés es considerada la enfermedad del siglo XXI, puesto que el mundo actual llena el universo del hombre de peligros y obligaciones, donde la preocupación e irritabilidad del ser humano aumentaconforme el correr de la vida, derivada principalmente al crecimiento de la población.

OBJETIVO PARTICULAR.

En la actualidad yo me encuentro en una rutina laboral y escolar que abarca de las 6am a las 11pm, este tiempo es solo el que me encuentro fuera de mi hogar, faltando el tiempo que dedico a prepararme para la rutina del siguiente día, trasladarme en la ciudad y tareas a realizar.Analizando problemas familiares, he llegado ala conclusión, que un 90% de ellos son derivados del estrés mismo, causado principalmente por el tiempo de traslado de un lugar a otro(transito), el que los sistemas de transporte colectivo no son suficientes para garantizar un traslado cómodo, las presiones laborales, económicas, escolares, etc.

Por lo anteriormente expuesto, es que deseo conocer loque origina el estrés, como se puede llegar a lidiar o manejar el mismo, para mejorar mi calidad de vida.

ANTECEDENTE.

El término comienza a emplearse a partir del siglo XIV, para referirse a experiencias negativas, dificultades, sufrimientos, etc. En el siglo XVII, el Biólogo Físico R. Hooke, lo asocia a fenómenos físicos como presión, fuerza, distracción, etc.

Seria el Húngaro Hans Selye(1907-1982), concibió por mera casualidad la idea del Síndrome de Adaptación General (SAG, significa Estrés), sobré el cual escribió por primera vez en el British Journal Nature en el verano de 1936, Selye señalo al estrés como el proceso en el que el cuerpo pasa por tres etapas universales:

1.- SEÑAL DE ALARMA, donde el cuerpo se prepara.
2.- DEFENSA, permite al cuerpo sobrevivir la primera.3.- AGOTAMIENTO, una forma de envejecimiento debido al deterioro del organismo por mantener constate el desgaste durante la resistencia.

El estrés según Hans podría ser cualquier cosa, para la palabra estrés el Húngaro se refirió a la respuesta no específica del cuerpo frente a cualquier cosa.

JUSTIFICACIÓN Y RELEVANCIA

A consideración el estrés afecta a toda la población, en cualquiermomento, ya sea de felicidad, enfado, angustia, depresión, etc. Es causante y/o atribuyente de enfermedades físicas y psicológicas que de no tratarse pude llegar hasta la perdida de la vida misma, el estrés no respeta clase social, sexo, religión, es decir ataca a todos sin distinción alguna.

El estrés afecta o ataca al ser humano en gran parte del día o en casos en todo momento, por eso laimportancia de conocer las principales causas que lo generan para así poder aprender a vivir con el, ya que estamos hablando de un problema que derivado de el ritmo de vida moderna, nunca podrá existir medicina o tratamiento alguno que lo elimine del organismo del hombre por completo.

PERO… ¿QUE ES EL ESTRÉS?

El estrés es la repuesta del cuerpo a condiciones externas qué perturban elequilibrio de una persona, el resultado fisiológico de este es huir de la situación, donde participan casi todos los organismos (cerebro, sistema nervioso, corazón, flujo de sangre, nivel hormonal, digestión, función muscular, etc.).
En una situación de estrés el cerebro envía señales químicas qué activan la secreción de hormonas que inician una reacción en cadena en el organismo; el corazón late masrápido y la presión arterial sube; la sangre es desviada de los intestinos a los músculos, para huir del peligro; y el nivel de insulina aumenta para permitir que el cuerpo produzca mas energía. (www.tusalud.com.mx).

Según la investigadora de la universidad de hardvard Vivette Gloverd, después de un estudio de más de treinta años, se ha podido dividir el estrés en 4 características que son:...
tracking img