Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discriminación de factores de estrés laboral entre ejecutivos y personal operativo en una micro empresa del Valle de México

Andrea García Valerio

“El estrés laboral está siendo cada vez más visualizado como un problema de salud.” (Ramírez,2001)

Un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2000) muestra que la salud mental en el trabajo se encuentraamenazada. Los empleados sufren agotamiento, ansiedad, un bajo estado de ánimo y estrés, factores que pueden provocar descuidos en el trabajo. Los empresarios obtendrán una menor productividad, la reducción de beneficios y unos elevados índices de rotación de plantillas. En cuanto a los gobiernos, esta epidemia se traduce en un aumento de los costos de la asistencia sanitaria y una disminución dela renta nacional.

Las condiciones de trabajo provocan alteraciones en la salud. El trabajo industrial ha generado una problemática compleja que alude no sólo a la salud física sino también a la mental, cuya preocupación en el medio laboral, ha llevado a los estudiosos a indagar concretamente los efectos nocivos y adversos que emergen del propio proceso productivo.

El problema enconsecuencia requiere de un enunciado que dé cuenta de la propia complejidad que se observa con las profundas transformaciones que ha traído la industrialización y más adelante los procesos de cambio tecnológicos, vividos en el siglo XX., mismos que han exigido a los trabajadores y a la sociedad en su conjunto, sucesivos ajustes a las nuevas realidades económicas, tecnológicas y socioculturales.

Es eneste contexto que se realiza el presente trabajo buscando brindar una visión sobre el tema y un instrumento para coadyuvar a su resolución resaltando la importancia de este estudio en el ámbito de las micro empresas de nuestro país las cuales representan un número altamente significativo.
1.Antecedentes

1.1.Estrés.

Definir estrés es una cuestión muy compleja y ha sido sujeta a múltiplesanálisis entre diferentes expertos de muy diversas áreas, por lo que a continuación mencionamos algunos conceptos:

a) Papalia (1988 p.417) menciona “El estrés es la reacción fisiológica y psicológica del organismo a las demandas hechas sobre él”; el estrés es una parte inevitable de la vida de cada uno. “Algo de estrés es esencial, y realmente vigorizante”. Como dijo Selye (citado en Papalia,1988,p.417) “La falta completa de estrés es la muerte”. Sin embargo demasiado estrés resulta dañino por lo que está llegando a considerarse a este como factor de agravación de enfermedades tales como la hipertensión, cardiopatías y las úlceras.

b) “El estrés es una tensión orgánica o mental producida por estímulos físicos, químicos o emocionales. La potencia y duración de esta tensión esvariable y quizá dependa del tipo de estresante presente”. (Greenspan, 1993,p.50).

c) Estrés implica la interacción del organismo con el medio ambiente. En nuestro caso, el organismo es el humano, y el medio ambiente puede consistir en propiedades físicas (como el calor, ruido, contaminación) Lazarus, 1966; Appley y Trumbull, 1967; Weitz, 1970; Seyle, 1974 y Cox, 1978 citados en Ivancevich (1989,p.20-23) definen al estrés basado en estímulos y respuestas.

e) El estrés ocupacional se puede definir como “la condición en la que algún factor o una combinación de factores en el trabajo interactúan con el trabajador para alterar su homeostasis psicológica o fisiológica” (Margolis y Kroes citados en Zimbardo, p.384).

f) “El estrés del trabajo puede definirse como la respuestafísica y emocional nociva que ocurre cuando los requerimientos del trabajo no son compatibles con las capacidades, los recursos o las necesidades de los trabajadores” (Ramos, 2001, p.86)
Una vez analizados los diferentes conceptos, adoptaremos el de Ramos para el desarrollo de la investigación.

En realidad el estrés tiene dos grupos: el eustrés y el distrés. Eustrés: este ejerce en...
tracking img