Estridentismo

Páginas: 15 (3712 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
El estridentismo
Luis Mario Schneider y la vanguardia mexicana
VICENTE QUIRARTE
Estridentópolis, 30 de marzo del 2000
Querido Luis Mario:
La única ventaja de no tenerte de manera tangible entre nosotros, es poder expresar abiertamente nuestra admiración hacia la más nueva de tus aventuras. Quien te viera tan bien plantado y sólo te conociera superficialmente, no podía sospechar que temortificaba el halago. Preferías el diálogo con el hermano del día o la conversación con el amigo de siempre a quien le soltabas verdades con una brutalidad que en ti era la lección del maestro, una posibilidad de crecimiento, un poner a prueba la fraternidad.
El estridentismo. La vanguardia literaria en México, el libro tuyo que reúne los trabajos y los días de un movimiento de jóvenes que nuncaquisieron dejar de serlo, hoy se incorpora a ese retrato de Dorian Gray que es la Colección Biblioteca del Estudiante Universitario. Gracias a ella, los clásicos no permanecen en los estantes sino son resucitados por la imaginación en llamas de los jóvenes. Toda aproximación que hacemos del otro es un autorretrato. Una línea de la hoja volante Actual número 1 puede ser un manifiesto de tu odiseaterrestre: "Vivir emocionalmente. Palpitar con la hélice del tiempo. Ponerse en marcha hacia el futuro".
Porque tú quisiste vivir y construir de esa manera, Luis Mario, sin interés por los monumentos, apasionado por la construcción sobria y útil. Así tu casa. Podías decir, como el jazzista de Julio Cortázar, "esto lo toqué mañana", porque siempre estabas en el día siguiente. En cuanto terminabas untrabajo -más bien lo interrumpías, porque ninguna es la última palabra- ya te estaban esperando nuevos proyectos. Hiciste de la investigación una creación en el mejor de los sentidos. Inventaste el estridentismo porque enseñaste a leerlo de otra manera, a sistematizarlo, a comprenderlo como una literatura de la estrategia donde importaba más la acción que la reflexión. Te acercaste a ese grupo quedespertaba una admiración desmesurada o una injusta animadversión, pero que había sido sistemáticamente ignorado por los estudiosos. Utilizaste tus dotes de seductor, detective, poeta y académico para acercarte a ellos, para enseñarnos que esos veteranos de guerra estaban vivos, que había que desacralizarlos y hacer de su leyenda un objeto de conocimiento. Incluso fuiste entre ellos el mejorembajador, pues a ti se debe el reencuentro entre el dios Maples Arce y List Arzubide su profeta, cuando sus concepciones del arte y de la vida se habían ido por diferentes rutas.
Los estridentistas fueron narcisistas e hiperbólicos, valientes y desmesurados, bravucones e insolentes; inocuos cuando intentaban ser peligrosos, temibles cuando perdían la seriedad del papel que se sentían obligados arepresentar. Había que ser igual o mejor para acercárseles. Tú lo hiciste cuando no eran una moda. Lo hiciste además sin faltarles a los Contemporáneos, esos enemigos que los estridentistas no sólo querían derrotar sino destruir, como corresponde a todo movimiento de vanguardia que se precie de serlo. A la larga, Salvador Novo será el más estridentista de los Contemporáneos y en su etapa final, MaplesArce será el más Contemporáneo de los estridentistas. Incluso un autor en apariencia tan opuesto a los ismos como fue Carlos Pellicer, no deja de cantar la nueva religión: "Amo las máquinas, las grandes máquinas./ Mi cuerpo canta sobre un pedestal cuando escucho y veo y toco las máquinas." No quisiste demostrar que los estridentistas eran, como reclamaba sus bravuconadas, los únicos artistas delescenario. Te acercaste a ellos no con visión de antropólogo que va a buscar esplendores momificados sino con tu visión integral de amante de la plástica, consagrador del instante, intérprete de la dialéctica inherente a todo proceso cultural, como demostraste en tu libro Ruptura y continuidad. Por eso pudiste ayudarnos a comprender que el estridentismo "agrupó en sus filas poetas, ensayistas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estridentismo
  • Estridentismo
  • Estridentismo
  • Estridentismo
  • Estridentismo
  • El Estridentismo
  • Estridentismo
  • Estridentismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS