Estrogenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DAÑOS A LA SALUD POR EL CONSUMO INDISCRIMINADO DE ESTROGENOS

ANTECEDENTES

Los estrógenos son hormonas esteroides que participan en el desarrollo y mantenimiento de las características sexuales secundarias de la mujer, son los responsables del control del ciclo menstrual –ovulatorio y de la modulación de algunos procesos metabólicos de minerales, lípidos, carbohidratos yproteínas. En el hombre participan en la espermatogenesis.

Los estrógenos se producen principalmente en los ovarios; también son sintetizados en las glándulas suprarrenales, en la placenta durante el embarazo y en los testículos.
Los principales estrógenos endógenos en el humano son estradiol, estrona y estriol.

El origen de la síntesis es del colesterol, que pasa adelta-5-pregnenolona.Esta por acción de la 3-beta -ol-deshidrogenasa que convierte el hidroxilo 3 en una cetona y en una delta-5-isomerasa que pasa el doble enlace de posición 5 a posición 4 , se convierte en progesterona.

La progesterona por una 17-hidroxilasa se convierte en 17-OH-progesterona y está bajo la acción de una 20-desmolasa pasa a delta-4-androstendiona, andrógeno débil que con una17-hidroxilación pasa a testosterona. La androstendiona y la Testosterona por la acción de una aromatasa se convierten respectivamente en estrona y estradiol.

[pic]

En la mujer normal no gestante, solo los ovarios secretan cantidades importantes de estrógenos, aunque también las cortezas suprarrenales secretan pequeñas cantidades. En el embarazo, grnadescantidades de estrógenos son secretados por la placenta.

FUNCIÓN DE LOS ESTRÓGENOS EN EL ORGANISMO

Su principal función es causar proliferación celular y crecimiento de los tejidos de los órganos sexuales y tejidos relacionados con la reproducción.

Efectos sobre el útero y órganos sexuales externos femeninos.
Durante la pubertad, los estrógenos generan que los órganos sexualesfemeninos infantiles se conviertan en los de una mujer adulta. Los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina aumentan varias veces de tamaño, también crecen los genitales externos con depósitos de grasa en el monte de Venus y los labios mayores, y aumento de tamaño de los labios menores.
También transforman el epitelio vagina de cubico a estratificado, que es considerablemente másresistente a los traumatismos e infecciones que el epitelio prepuberal.

Tras la pubertad el útero aumenta de tamaño tres veces, se produce proliferación del estroma endometrial y un aumento significativo de las glándulas endometriales que serán utilizadas para colaborar en la nutrición del ovulo implantado.

Efecto sobre las trompas de Falopio
Los estrógenos hacen que los tejidosglandulares proliferen y aumenta el número de células epiteliales ciliadas que revisten las trompas de Falopio.

Efecto sobre las mamas
Inicialmente las mamas del varón y la mujer son exactamente iguales, la producción de estrógenos en la mujer provoca la diferenciación a partir de la pubertad, ya que desarrolla el tejido del estroma mamario, crecimiento de un extenso sistema de conductos, depósitosgrasos en las mamas.
En resumen, los estrógenos son responsables del proceso de iniciación de desarrollo de la capacidad productora de leche, mas no del desarrollo completo.

Efecto sobre el esqueleto
Gracias a los estrógenos se produce un aumento en la actividad osteoblástica en los huesos, por tanto durante la pubertad su crecimiento es muy rápido durante algunos años, y dan lugar a lafusión temprana de la diáfisis con la epífisis de los huesos largos, en consecuencia el crecimiento de la mujer cesa varios años antes que el de los varones.

Efecto sobre el depósito de proteínas
Los estrógenos producen un ligero aumento en las proteínas totales en el organismo, lo que se manifiesta en un ligero balance nitrogenado positivo cuando se administran estrógenos.

Efectos sobre el...
tracking img