Manual avanzado de contabilidad para bachillerato en comercio y servicios administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 175 (43609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
«Todos

somos corta

aficionados. vida no

En

nuestra

tenemos

tiempo para otra cosa.»
Charles Chaplin

PRESENTACIÓN
Si cada uno de nosotros reflexiona acerca de la situación económica de este siglo, y en lo que día a día nos afecta, encontramos una variedad de hechos sociales, para utilizar la frase del famoso francés sociólogo Emilio Durkeheim, “necesariamente debemosabordar en la dinámica en la cual nos encontramos inmersos”. Existen graves problemas económicos y sociales que están incidiendo significativamente en el sistema educativo. En este sentido, ha sido aceptada la idea, que la vida del estudiante es un costo inevitable para la sociedad moderna la cual tiene que asumir un gasto para adquirir su material de estudio y obtener conocimientos necesarios para suformación académica. La problemática de la falta de recursos monetarios se evidencia aún más en las instituciones media técnica, en las cuales la mayoría de sus estudiantes no tienen acceso a un material académico necesario que complemente la calidad del programa educativo. En este manual los estudiantes podrán encontrar temas que integran el conjunto de instrucciones para la operación de unsistema de contabilidad adquiriendo conocimientos más profundos sobre el área. Sin duda alguna, realizar este manual ha sido un compromiso de constante esfuerzo y una búsqueda de nuevos conocimientos, ideas y procesos en área de Contabilidad para brindarle un apoyo teórico-práctico a alumnos de 5to año mención contabilidad siendo esta una herramienta de estudio para su desarrollo académico.

1.1.CONTROL DE EFECTIVO Rodríguez (2004), define el control de efectivo como, “un proceso de supervisión detallado del efectivo, el cual es necesario para conocer como está funcionando y si se le está dando un buen uso, así dirigir los ejercicios de la organización del negocio”. El efectivo y los valores negociables constituyen los activos más líquidos de la empresa. LOS VALORES NEGOCIABLES, sonInstrumentos del mercado de dinero a corto plazo, que ganan intereses y que la empresa utiliza para obtener rendimientos sobre fondos ociosos temporalmente. Juntos, el efectivo y los valores negociables sirven como una reserva de fondos, que se utiliza para pagar cuentas conforme éstas se van venciendo y además para cubrir cualquier desembolso inesperado. El área de Control de Efectivo tiene comoactividad principal cuidar todo el dinero que entra o entrará y programar todas las salidas de dinero, actuales o futuras, de manera que jamás quede en la empresa dinero ocioso, que nunca se pague demás y que nunca se tengan castigos o se paguen comisiones por falta de pago. Esta área debe controlar o influir en todas las formas del dinero de la empresa, ya sea en las cuentas por cobrar, como en lasinversiones y cuentas por pagar, además debe procurar la mayor visión hacia el futuro de por cobrar y pagar, de manera que pueda entender la posibilidad de problemas de liquidez o de tendencias de posibles pérdidas, por reducción del margen de utilidad. Y para esto último debe ser participante activo en la definición de políticas de precios. Cuando la entidad haya efectuado separaciones de efectivopara destinarlo a algún fin especifico o especial, o por cualquier motivo esté no se tiene disponible de inmediato para efectuar pagos, tal monto y partida de efectivo deberá mostrarse separadamente dentro del balance general. Dada su naturaleza y disponibilidad, el efectivo generalmente debe ser presentado como la primera partida del balance, salvo aquellos casos en que los fondos de caja esténsujetos a restricciones limitaciones a su disponibilidad, razón por la cual deberán excluirse de la sección de activo circulante. Las operaciones que el área de control de efectivo maneja son en general, las siguientes:

Área funcional Operaciones que realizan Control de efectivo Recibe: Depósitos en bancos Vencimiento de inversiones Depósitos en caja (facturas cobradas) Facturas por cobrar...
tracking img