Estructua y analisis de lka iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura y síntesis argumental de la Iliada
La Ilíada consta de 24 rapsodias o libros. Curiosamente, la división en esos 24 grandes capítulos no fue obra de Homero, sino de los filólogosalejandrinos del siglo III a.C. Así, a la hora de explicar el contenido, seguimos la división tradicional; pero no al estudiar la estructura interna de la obra.
Como ya se ha indicado, la Ilíada abarca tansolo nueve días de la guerra en los que se producen sucesos de especial relevancia. El canto I comienza con el enfrentamiento entre Agamenón y Aquiles a causa de la hermosa cautiva troyana Briseida.Agamenón se la arrebata a Aquiles y este, enojado y furioso, decide abandonar el campo de batalla y no combatir. A partir de aquí (II-X), se suceden diversas alternativas; se presenta en acción adiferentes caudillos griegos: Menelao, Diomedes, Ayax. Se presenta también al troyano Héctor.
El canto XI muestra el nerviosismo que cunde en el bando griego ante el avance de los troyanos. Elanciano Néstor ruega con insistencia a Patroclo que persuada a Aquiles para volver a la lucha. Vano intento. Los cantos XII al XVI marcan el avance sostenido de los troyanos. Patroclo pide a Aquiles que lepreste su armadura para salir con ella al campo de batalla y atemorizar a los troyanos. A regañadientes, Aquiles accede. Patroclo se enfrenta a Héctor y muere.
A partir de aquí (XVII-XXIV),asistimos a la transformación de Aquiles en un torrente desbordado, cargado de ira, deseoso de venganza, que no descansará hasta dar muerte a Héctor. Ello sucede en el combate decisivo librado en elinolvidable canto XXII. Los funerales -juegos fúnebres- en honor de Patroclo y el encuentro entre Aquiles y Príamo, padre de Héctor, que acude a la tienda de quien ha dado muerte a su hijo para recoger sucadáver, ponen punto y final al poema.
Cuando nos ponemos a examinar el argumento, veremos que no se trata de estampas sueltas e inconexas.
Evidentemente, la cólera de Aquiles tiene una causa que...
tracking img