Estructura administrativa municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL

1.0 DEFINICIONES DE MUNICIPIO

Para iniciar vamos a dar algunas definiciones de lo que es Municipio:
* MUNICIPIO: También llamada municipalidad es jurídicamente una persona de derecho público, constituida por una comunidad humana asentada en un territorio determinado, que administra sus propios y particulares interese y que depende siempre de mayorgrado de una entidad superior en estado provincial o nacional.

* Según la teoría sociológica o iusnaturalista se trata de una organización que se forma espontáneamente porque así lo requiere un hecho natural y no intencionado de que diversos núcleos familiares se instalen en terrenos próximos unos de otro de donde surgen necesidades comunes y la precisión de regularlas y de administrarlas deallí que el municipio, muy lejos de ser una institución creada por el estado, tenga un origen anterior a él o, si se prefiere que el municipio se halla constituido después de la familia la primera forma de organización política y que de la existencia de diversos municipios dentro del territorio también próximas y con necesidades comunes allá dado origen a otro organismo superior, que es el estadosegún la teoría legislativa, el municipio no solo tiene el origen natural, sino que es además una institución creada por la ley y sin más atribuciones conseguidas por el estado.

* Según el artículo 2 del código municipal el municipio constituye la unidad política primaria dentro de la organización estatal, establecida en un territorio determinado que le es propio, organizado bajo unordenamiento jurídico que garantiza la participación popular en la formación y conducción de la sociedad local, con autonomía para darse su propio gobierno, él como parte instrumental del municipio está encargada de la rectoría y gerencia del bien común local, en coordinación de las políticas y actuaciones nacionales orientadas hacia el bien común general, gozada para cumplir con dichas funciones delpoder, autoridad y autonomía suficiente.

El municipio tiene personalidad jurídica con jurisdicción territorial determinada y su representación la ejercerá los órganos determinados en esta ley. El núcleo urbano principal del municipio será la sede del gobierno municipal.

De las siguientes definiciones podemos decir que el Municipio es:
* La primera organización que tiene el Estado Salvadoreñodentro de su forma de actuar y organizarse a nivel nacional.

* El municipio forma parte de la organización territorial nacional para coordinar apoyo y servicio a los planes de la organización central, en otras palabras es la parte organizativa donde comienza el Estado.

* El municipio es considerado como primera instancia mas cerca de los ciudadanos, alrededor de la cual los habitantesde una comunidad se organizan para resolver los problemas.

* El municipio se preocupa por el bien de la colectividad realizando actividades que interesan a todos los vecinos, el gobierno municipal se define como instrumento responsable de la organización del bien común de una localidad en coordinación de las acciones políticas, nacionales de otras oficinas de gobierno. Para ello cuenta conla autoridad y autonomía necesaria.

* El municipio tiene en consecuencia partes objetivas son aquellos elementos visibles, que son reales y se dividen en dos: la población y el territorio.

Por lo tanto no podemos aceptar la existencia de un municipio que no conste de los siguientes elementos:

POBLACION: de acuerdo al articulo 20 del código municipal para la creación del municipio debeconcurrir una población no menor de diez mil habitantes entre hombres y mujeres constituidas en comunidades urbanas y rurales. Se trata de las personas que forman en definitiva una organización llamada municipio.

TERRITORIO: el municipio implica que los hombres y mujeres tienen una comunidad, una vez organizado habitan en una zona geográfica determinada, donde ejercen sus funciones de...
tracking img