Estructura Básica De Las Normas De Información Financiera (Nif A-1)

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
 
ESTRUCTURA BÁSICA DE LA NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF A-1)

1.1 EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD.
1.1.1 La contabilidad se remonta desde el año ...416 donde existía más un hacer contable que una práctica, ya que solo se refería a la necesidad de información que necesitaban los comerciantes de la época. La invención de la escritura y los números generan aunque de manera muysencilla y rudimentaria los elementos fundamentales de lo que hoy se conoce como "cuenta", donde se tenía un título, cantidades y totales.

1.2 DEFINICION DE CONTABILIDAD FINANCIERA
1.2.1 Concepto
Es la técnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se su marizan y se informa de las operaciones cuantificables en dinero, realizadas por una entidad económica.

Existen diversasdefiniciones de contabilidad, definiciones que, en el transcurso del tiempo, la describen como un arte, como una ciencia, con una disciplina, etc.

Es indudable que la contabilidad ligado a un grado de depuración jamás alcanzado en épocas anteriores; es virtud este refinamiento de sus normas y principios que se describe fundamentalmente como proceso de razonamiento e interpretación. Lacontabilidad es un problema de juicio, no de aritmética.

Una de las más autoridad definiciones de contabilidad dice que se "es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos monetarios, transacciones, que son en parte al menos, de carácter financiero, así como de interpretar los resultados obtenidos".

Se trata de registrar las transacciones de manera significativa yen términos monetarios, para después clasificarlas, resumir las interpretarlas.
Para hacer que el registro en operación sea significativo habrá que describir la operación; y para expresarle en términos monetarios, habrá que calcularla, computarla, contarla.

Es interesante observar en este aspecto que, en castellano, la palabra contar la que se deriva contabilidad, significa tanto referí comocomputar. Y ya hemos visto que ambas ideas están implícitas en el concepto general de contabilidad.
 
Pero las operaciones dice la definición, ante registros y clasificarse para después resumirse e interpretarse. Lo primero registro clasificación, es asunto del procedimiento, disciplina como método y lo segundo resumen interpretación constituye propiamente un problema de juicio, el verdaderoproblema de contabilidad.
1.2.2 La función principal de la contabilidad financiera

Es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa, los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. También proporciona los Estados Contables o estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, aterceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa.

De acuerdo a lo expresado por Redondo (1989:1), «La finalidad de la contabilidad es suministrar, en momentos precisos o determinados, información razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado. Para obtener esta finalidad:

* Registra, en base a sistemas yprocedimientos técnicos adoptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
* Clasifica las operaciones registradas, como un medio para obtener su fin.
* Resume la información obtenida, resaltando los hechos más importantes ocurridos en el patrimonio.
* Interpreta los resúmenes con objeto de proporcionar información razonada.

1.2.3 Características
* Rendiciónde informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa.
* Cubre la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica.
* Debe implantarse necesariamente en la compañía para informar oportunamente de los hechos desarrollados.
* Se utiliza de lenguaje en los negocios.
* Se basa en reglas, principios y procedimientos contables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura básica de las normas de información financiera (nif-1)
  • Estructura básica de las normas de información financiera “NIF A-1”
  • Estructura básica de las normas de información financiera
  • Normas de información financiera (nif)
  • Nif-normas de informacion financiera
  • Normas De Informacion Financiera (Nif).
  • Normas De Información Financiera (Nif)
  • Nif normas de información financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS