estructura celular

Páginas: 16 (3812 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERIA EN ALIMENTOS
CARRERA DE BIOQUIMICA
Marzo-Agosto 2013
MARIA JOSÉ BARRENO
22 de marzo de 2013
MICROSCOPIA
OBJETIVO GENERAL
El objetivo de este ensayo es familiarizarse con el mundo de la microscopía, haciendo un breve recorrido por los orígenes históricos y evolución del microscopio, para luego centrarnos en su estudiodescribiendo sus partes, al igual que los tipos y principales funciones de los mismos y del mismo modo investigar sus nuevos avances tecnológicos.
INTRODUCCION
En su afán de llegan siempre más lejos en la investigación de la naturaleza de lo que los límites de sus órganos sensoriales le imponen, el hombre ha construido múltiples instrumentos que le han permitido acceder allí donde los sentidos no podíanpenetrar.
Así como el telescopio abrió a la humanidad las puertas de lo infinitamente grande, el microscopio hizo posible conocer los mundos de dimensiones ínfimas, entre ellos la célula, base de la vida. Se contaban así las bases de las modernas ciencias biológicas que hasta bien entrada la edad moderna se habían fundado en las observaciones directas.
Los microscopios son aparatos que, envirtud de las leyes de formación de imágenes ópticas aumentadas a través de lentes convergentes, permiten la observación de pequeños detalles de una muestra dada que a simple vista no se percibirían.
HISTORIA DE LA MICROSCOPIA
Las fuentes históricas procedentes de civilizaciones antiguas como la asiria,la clásica o la árabe, nos hablan ya del poder amplificador de las lentes biconvexas yde lautilización de técnicas de ampliación de la imagen. El término microscopioderiva etimológicamente del griego mikrós (pequeño) y skoopéo (observar) y fueacuñado por Jean Faber en 1624. Sin embargo, el impulsor más significativo de lamicroscopa fue el holandés Anton Van Leeuwenhoek (1632-1723). Anatomista yfisiólogo, Leeuwenhoek construyó sus propios microscopios con lentes convexasque él mismo pulía.Entre sus aportaciones más importantes está la de ser uno de losprimeros en estudiar la composición de la sangre y en observar y dibujar protozoos;en 1676 descubrió las bacterias.
Los primeros microscopios denominados simples constaban solamente deuna lente, la cual se sostenía con la mano y se dirigía hacia la fuente de luz para queésta atravesara la lente y el objeto. Estos microscopios producían,no obstante,difracciones y aberraciones, que se corrigieron gracias a la técnica del Doblete, aportada por Wollastone (1766-1826), aplicando al microscopio un ocular astronómico. A principios del siglo XVIII, el microscopio sufre sus modificaciones más importantes, no sólo en lo referente a óptica, sino también, en la mecánica. Enrelación a ésta última, cabe mencionar el de Hooke en 1667, con unabola de vidrioque condensaba los rayos luminosos; el microscopio de trípode de Von Asch (1687), el de columna de Bonnani (1691) y el de Joblot (1716) con cristal de campo. Una de las aportaciones más interesantes fue la de Cuff-Baker (1744) que confeccionó un aparato de columna con movimiento rápido y movimientomicrométrico y con un espejo fijo para concentrar la luz. Este sería el precedentedelactual microscopio compuesto y producía defectos y aberraciones cromáticas y esféricas, a pesar de dar buenas ampliaciones, por lo que se regresó al estudio delmicroscopio simple, más sencillo que éste y más efectivo por aquel entonces.
El descubrimiento del microscopio compuesto es contemporáneo al de laslupas y se debe principalmente a Zacarias Janssen, su primer constructor (1590). Elgran pasoen el perfeccionamiento de éste se debe a Dolland, que con su objetivoapocromático compuesto de dos lentes superpuestas, una convergente y otradivergente logró mejorar en gran medida las observaciones. A partir de entonces, laevolución del microscopio compuesto ha sido progresiva, destacando Alemania,Inglaterra y Francia como principales países impulsores. Así, hoy podemos hablar deavances...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Celular
  • Estructura Celular
  • ESTRUCTURA CELULAR
  • La Estructura De La Celula
  • La Estructura De La Célula
  • Estructura celular
  • estructura celular
  • estructura de la celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS