Estructura Cristalina Cscl

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
CELDA UNITARIA
Se define como celda unitaria, la porción más simple de la estructura cristalina que al repetirse mediante traslación reproduce todo el cristal. Todos los materiales cristalinos adoptan una distribución regular de átomos o iones en el espacio.
Se trata de un arreglo espacial de átomos que se repite en el espacio tridimensional definiendo la estructura del cristal. Se caracterizapor tres vectores que definen las tres direcciones independientes del sistema de coordenadas de la celda. Esto se traduce en seis parámetros de red, que son los módulos, a, b y c, de los tres vectores, y los ángulos α, β y γ que forman entre sí.

La posición de un átomo dentro de la celda unidad se describe normalmente usando coordenadas fraccionarias. La simetría traslacional de una estructuracristalina se caracteriza mediante la red de Bravais, existen 14 redes de Bravais diferentes y todas las estructuras cristalinas minerales conocidas encajan en una de esas 14 disposiciones.

FACTOR DE EMPAQUETAMIENTO ATÓMICO

En cristalografía, el factor de empaquetamiento atómico (FEA), en inglés: Atomicpacking factor, APF, es la fracción de volumen en una celda unidad que esta ocupada porátomos. Este factor es adimensional y siempre menor que la unidad. Para propósitos prácticos, el FEA de una celda unidad es determinado asumiendo que los átomos son esferas rígidas. Para cristales de un componente (aquellos que contienen un único tipo de átomo), el FEA se representa matemáticamente por

Donde:

Nátomos es el número de átomos en la celda unidad

Vátomo es el volumen de un átomoVcelda unidad es el volumen ocupado por la celda unidad.

NUMERO DE COORDINACIÓN
En ciencia de materiales y en química del estado sólido, el número de coordinación (NC) es el número de vecinos que están en contacto directo con un átomo o ion en particular en una red o estructura cristalina.
Su magnitud es una medida de qué tan compactas están empacadas las esferas: cuanto mayor sea elnúmero de coordinación, mas juntas estarán las esferas.
Tomando por ejemplo en un cristal el átomo central de una celda CCC (Cúbica centrada en el cuerpo), éste claramente está en contacto con 4 átomos vecinos en la cara superior y 4 átomos abajo, por lo tanto:
* El número de coordinación para la estructura CCC es 8.
EMPAQUETAMIENTO COMPACTO
Empaquetamiento compacto de esferas es la disposiciónde un número infinito de celdas de esferas de forma que las mismas ocupen la mayor fracción posible de un espacio infinito tridimensional.
Existen dos reticulos periódicos que logran la mayor densidad media. Basándose en su simetría se denominan: empaquetamiento cúbico centrado en caras (CCC) y el empaquetamiento hexagonal compacto (HC).

CLORURO DE CESIO
El cloruro de cesio es un compuestoquímico de formula CsCl. Es un sólido incoloro que funciona como una fuente importante de ión cesio. La sustancia es también conocida por su estructura.

ESTRUCTURA

¿Cuántos iones de cada tipo hay, hay realmente dentro de cada celda elemental?
A fin de que la celda elemental sea eléctricamente neutra, cabe esperar que haya igual número de iones de cada tipo, lo que en efecto se cumple:CONSIDERACIONES

El tamaño relativo (relación entre radios) de los iones positivos y negativos determinará si los iones positivos pueden caber en los espacios de una estructura compacta de iones negativos. Determinará también cuantos iones negativos se empaquetan alrededor de cada ion positivo.

Los iones positivos se situarán a la mayor distancia posible entre sí para reducir al mínimo lasrepulsiones mutuas. Las repulsiones tienen igualmente lugar entre los iones negativos, como lo demuestra la tendencia a alejarse en los ordenamientos compactos.

La formación de cristales con iones esféricos parece estar gobernada por dos factores distintos. En algunos casos, normalmente cuando iones negativos de gran tamaño se combinan con iones positivos muy pequeños, las esferas mayores se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura cristalina
  • Estructura Cristalina
  • ESTRUCTURAS CRISTALINAS
  • Estructura Cristalina
  • Estructuras cristalinas
  • estructuras cristalinas
  • Estructura Cristalina
  • Estructuras Cristalinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS