Estructura cristalina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Cristalina Hexagonal Compacta HCP
Hay un número infinito de maneras de disponer esferas idénticas de una forma regular que maximice el espacio compartido. Una de ésas es la estructuracúbica centrada en las caras, también conocida como FCC, la otra es la estructura hexagonal compacta o HCP. La fracción de volumen total ocupado por las esferas es 0,74 por ambas estructuras. Otrasdisposiciones que no sean estructuras, regulares o no, pueden llegar empaquetarse más densas, pero ya no serían cristales sólidos.
Para poder distinguir en que se diferencian las estructuras FCC y HCP verla figura 5 y figura 6.
[pic]
Figura 5: Como se puede ver se distinguen por la disposición de las capas A y C respecto la del centro, B.

[pic]
Figura 6: En este gráfico vemos cómo se puedeobtener la estructura compacta a partir de las celdas unitarias.

La estructura HCP viene dada por dos parámetros, el parámetro a corresponde a la base del hexágono y el parámetro c indica la altura, talcomo se ve en la figura 7. El valor c/a para la estructura HCP es igual a 1.633 aunque también se llaman cristales HCP aquellos en que este valor es ligeramente distinto.
 
[pic]

Figura 7

Laestructura hexagonal compacta se construye a partir de la red de Bravais denominada hexagonal simple, pero asociando a cada nudo de la red no un único átomo, la estructura obtenida en ese caso noaprovecharía bien el espacio sino una pareja de átomos, situados en las posiciones [pic] y [pic], siendo [pic] la posición de cualquier nudo de la red HS.

Características De Las Estructuras HexagonalesCompactas

De esta estructura pueden destacarse las siguientes características:

 Átomos por celdilla
El número total de átomos por celdilla es de 6: [pic] (en el centro de las bases) + 1x3 (enla capa intermedia) + [pic] (en los vértices del prisma). No obstante, se nos plantea una duda, porque en la capa intermedia se cuentan seis porciones de átomos. Nótese, no obstante, que sólo tres...
tracking img