Estructura de calidad en conagua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A principios de la década de los noventa, el índice de enfermedades gastrointestinales, asociadas al consumo de agua no potable registradas en México era uno de los más altos del mundo, ante esta problemática de salud pública, el ejecutivo federal instituyó en abril de 1991 el Programa Agua Limpia, con objetivos y estrategias específicas para garantizar que el recurso hídricofuera de calidad adecuada para los diversos usos.

Para atender esta problemática de salud pública, generada por el consumo de agua de mala calidad, se suscribe un Convenio de Colaboración para la Prevención y Control del Cólera entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la entonces Secretaría de Salud y Asistencia (SSA), con objeto de llevar a cabo operativos preventivos y emergentes paraatender los problemas de cólera, instrumento que propicia la creación del componente Cultura del Agua, adscrito al Programa Agua Limpia.

Actualmente el Programa de Cultura del Agua tiene el carácter de prioritario en la CONAGUA, razón por la cual cuenta con sus propios recursos fiscales para su ejecución a nivel nacional.

El objetivo del programa es impulsar, consolidar y fortalecer la culturadel buen uso y preservación del agua en coordinación con estados y municipios, a través de la creación de los Espacios de Cultura del Agua (ECA) físicos, fijos e itinerantes, que formulen y ejecuten programas, así como las acciones relacionadascon la cultura del agua.

La operación del Programa es a través de la Subgerencia de Cultura del Agua adscrita a la Coordinación General de AtenciónInstitucional, Comunicación y Cultura del Agua, en coordinación con las direcciones generales de los organismos de cuenca y direcciones locales, unidades administrativas que para su ejecución promueven y concertan con los gobiernos estatales y municipales la creación de los ECA, además de capacitar y asesorar a los responsables de los mismos. Las acciones a realizarse en cada entidad federativa quedandefinidas por los respectivos Convenios de Coordinación y sus Anexos Técnicos de Ejecución signados entre la CONAGUA y los representantes de los gobiernos locales. La federación con recursos fiscales aporta el 50% del monto necesario para llevar a cabo las acciones concertadas.

El Programa, cuenta con trece Espacios Móviles de Cultura del Agua (EMCA) para el mejor desempeño de sus funciones,llevando a las comunidades indígenas, rurales y zonas urbanas marginadas las acciones del Programa sustituyendo la carencia física de ECA. Los EMCA son vehículos automotores con equipo audiovisual, de cómputo, mobiliario, carpas y material didáctico y con generadores portátiles de energía eléctrica. Estos vehículos, serán una opción para ampliar las acciones educativas con respecto al recurso agua, através de foros culturales con acciones alusivas a la importancia del vital líquido y el cuidado del medio ambiente.

Los EMCA son operados y atendidos por las direcciones generales de los Organismos de Cuenca, quienes además, al igual que las direcciones locales de la Conagua, realizan acciones de desarrollo y producción de material lúdico y audiovisual, organizan y participan en eventosrelativos de cultura del agua y, en la formación y capacitación de los promotores de los ECA.

Las principales acciones que integran el programa de cultura del agua son:

• Apertura, equipamiento y operación de los Espacios de Cultura del Agua,
• Eventos de promoción y difusión de la cultura del agua,
• Producción de material didáctico
• Formación y capacitación de promotores.Antecedentes

[pic]

La Comisión Nacional del Agua es heredera de una gran tradición hidráulica y a lo largo de su historia ha estado integrada por destacados profesionales y especialistas de diversas disciplinas, reconocidos internacionalmente por su dedicación y capacidad técnica.

Dentro de las instituciones que le antecedieron destacan la Dirección de Aguas, Tierras y Colonización...
tracking img