Estructura de costos de exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA PROFESIONAL : COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL

CURSO : COSTOS PRECIOS Y COTIZACIONES INTERNACIONALES

TITULO DEL TEMA : ESTRUCTURA DE LOS COSTOS DE EXPORTACION

2010

INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo es conocer algunas nociones básicas relacionadas con la exportación de productos, en particular con los costos y márgenes que habría que tomar en consideración.El proceso de exportación, a diferencia de la comercialización local o nacional, exige conocimientos más específicos. En este sentido importa señalar que los empresarios normalmente centran su atención en los costos de producción y tienden a dejar de lado los costos que demanda la comercialización internacional. De igual forma, los intermediarios y los exportadores que se dedican a la compra yventa de productos en los mercados nacionales e internacionales tienen que conocer a fondo los costos que supone esta actividad.

En las últimas décadas se ha hecho hincapié en la relación que existe entre el desarrollo económico y la promoción de las exportaciones, con la idea de que estas últimas pueden atraer inversiones y al mismo tiempo generar empleo y riqueza. Sumado a ello,recientemente se ha observado una tendencia hacia la liberalización del comercio internacional y la firma de tratados binacionales y multinacionales de libre comercio, situación que hace que las exportaciones desempeñen un papel cada vez más relevante en la estrategia de desarrollo de las naciones.

El conocimiento y el manejo oportuno de los costos, tanto de producción como de exportación, será importantepara las empresas, que se aventuran a los “negocios internacionales”, sobre todo de las empresas pequeñas y medianas que no han logrado todavía generar una economía de escala.

En el proceso de exportación se pueden identificar ‘costos variables’ que, como su nombre lo indica, varían de acuerdo al volumen; tal es el caso de los costos de empaque y transporte, que normalmente tienden a mostrar uncomportamiento variable. También se tienen ‘costos fijos’ o ‘semi-fijos’, que presentan un comportamiento estático o cuasi estático, independiente de la cantidad; entre éstos están los costos de licencias, permisos, etc.

ESTRUCTURA DE LOS COSTOS EXPORTACION

El empresario debe hacer inicialmente un análisis contable en el que defina sus estrategias y cuide no descapitalizarse, programandouna rotación de su flujo financiero que le permita contar con un precio competitivo de exportación. Uno de los procedimientos esenciales a llevar a cabo es el siguiente: Costo variable unitario total.

COSTO VARIABLE UNITARIO TOTAL

Una manera de integrar y distribuir los costos que se integran al producto es considerar los siguientes tipos:

✓ Costos variables de fabricación✓ Costo de comercialización
✓ Costo de exportación.

COSTOS VARIABLES DE FABRICACIÓN

✓ Materia prima: Costo por concepto de los insumos o bienes a transformar que se procesan y que dependen de la cantidad de compra o producción.
✓ Mano de obra: Costo del trabajo humano, el cual varía según el grado de especialización y si es por contrato o por destajo.
✓ Otros gastosvariables: Costos en que se incurren por motivo de la fabricación y que son distintos de los dos anteriores como por ejemplo la depreciación del equipo, cuando ésta se realiza a las unidades fabricadas.

COSTO DE COMERCIALIZACIÓN

Se refiere al esfuerzo posterior a la fabricación del producto para lograr que el consumidor lo adquiera y constituye el costo de comercialización, entendiendoéste como los gastos en que se incurra para las siguientes actividades:

✓ Investigaciones y estudios de mercado
✓ Promoción de ventas
✓ Publicidad
✓ Estadísticas de ventas
✓ Ventas y sus costos administrativos
✓ Gastos constantes de comercialización (Sueldo de personal de ventas, rentas, publicidad, etc.)

COSTOS DE EXPORTACIÓN

Es la suma de los...
tracking img