Carácter nacional de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nacionalidad y obligatoriedad ¿existen en la práctica educativa?

‘’La escuela pública es una apuesta histórica
a favor de la igualdad, porque posibilita el acceso
a la educación a quienes no tienen recursos propios,
y lo es además, porque en ella debe tener
cabida toda la diversidad de estudiantes’’
(Gimeno, 2000)
El objetivo del presente trabajo es analizar y reflexionar lasituación actual de la educación en México desde el punto de vista obligatorio y nacional y del artículo tercero constitucional; hay personas que en la era de la tecnología no están recibiendo la educación necesaria; para entender mejor este problema de cobertura, es conviene plantear algunas preguntas base: ¿Cuáles son las causas que propician que las etnias del país no estén recibiendo educación decalidad? ¿Cuáles grupos humanos en particular se caracterizan por no poseer educación acorde a sus necesidades? ¿Cuáles son algunas medidas y políticas que puede plantear el Estado para mejorar la situación de estos grupos, con base en el artículo tercero constitucional? Algunos conceptos básicos del bloque que se van a abordar son igualdad, derecho, obligatoriedad, autonomía, libertad.

Causasde la falta de educación
Es importante rescatar en primera instancia qué significa la palabra obligatorio, el diccionario ‘’Encarta’’ define obligatorio como dicho de una cosa: Que obliga a su cumplimiento y ejecución; esto al trasladarlo al tema de análisis, da por hecho que entonces la educación obligatoria tendría que estar forzada a cumplirse y ejecutarse en todos los ámbitos y niveles perociertamente las cosas no son así: según el censo de población y vivienda 2000 ‘’El tamaño de la localidad en que reside la población es un factor determinante en la aptitud para leer y escribir de los niños de 6 a 14 años, ya que mientras el porcentaje de los que no poseen esta habilidad y que habitan en zonas rurales es de cerca de 20%, el correspondiente a los residentes de las localidades demás de 100 mil habitantes es de 7.7%, es decir, 2.5 veces menor’’.

Estas condiciones de inequidad violan el artículo tercero constitucional donde establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación laica y gratuita; según José Sacrista (2000) ‘’la escuela, durante su etapa de la escolaridad obligatoria, debe ser integradora de todos o, en caso contrario, traicionará el derecho universala la educación’’, la situación demuestra que en México se viola este derecho universal pues por ser una sociedad machista las mujeres son las más desprotegidas no solo en educación sino en muchos más aspectos como en salud u oportunidades de trabajo.

Las condiciones sociales son trascendentales para que no se cumpla la obligatoriedad en la educación: Tellezgiron Luis (2003) dice que en lamayoría de los casos las mujeres son las que o no reciben educación o desertan de las escuelas y más aún si proceden de zonas pobres.

Lo que nos da a entender que las regiones donde habitan los grupos de personas van a influir en desarrollar las aptitudes necesarias de educación, se podría afirmar entonces que las zonas rurales sin duda tienen en menores niveles aptitudes y disposiciones de lograren sus habitantes la escolarización de nivel básico o de habilidades esenciales como leer y escribir.

Las condiciones económicas influyen de igual manera pues lo que caracteriza a las familias de regiones pobres es que son trabajadoras del campo principalmente, son familias con muchos miembros y como el salario no es el adecuado no pueden acceder a la educación si la principal necesidad queintentan cubrir es la alimentación y la supervivencia.

Esta situación se hace más difícil sin la ayuda de los municipios y alcaldías quienes violan artículos como el 21 de la ley general de educación donde dice que ‘’los municipios participaran en la promoción y prestación de los servicios educativos y en la vigilancia de la aplicación de esta ley’’, en las zonas rurales es observado que los...
tracking img