Estructura de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
RAFAEL MARIA BARALT
PROGRAMA POSTGRADO
MAESTRIA: GERENCIA FINANCIERA

DISEÑO DE UNA ESTRUCTURA DE COSTOS POR PROCESOS EN EL EMBARQUE DE CRUDO
PARACABOTAJE O EXPORTACIÓN EN EL
TERMINAL LACUSTRE DE EMBARQUE
“LA SALINA-PDVSA”

Anteproyecto de grado presentado para optar al título de
Magister en Gerencia Financiera elaborado por:

JORGE ENRIQUE,MEJIAS

MARACAIBO, MAYO DE 2001

Capítulo I

El Problema

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

1. Planteamiento del problema:

Al comienzo del desarrollo productivo de lassociedades, los hombres sólo producían para satisfacer sus necesidades inmediatas, al conseguir un excedente de lo que cultivaban o criaban en dicha producción comenzaron a comerciarlo e intercambiarlodesde su región con otras aldeas en una relación comercial a la que se llamó trueque. Con la invención de la rueda y producirse el carruaje, se suceden más largas travesías y el comercio intrazonal seamplía, hasta que, al introducirse la navegación marítima, el comercio extiende su radio de acción y se expande el comercio internacional.

Se comienza, entonces, ese proceso defendido por muchosy definido como la tercera vía que hoy conocemos como ECONOMÍA GLOBAL, que no es otra cosa que la interacción que producen las empresas y las economías entre sí, eliminando barreras naturales, talescomo los límites entre naciones, y barreras artificiales, como las protecciones aduaneras para defender los productos nacionales.
Contrario a esta posición, Mario Vargas Llosa (Diario ElNacional, Pág. A-9, 12/12/1999), al comentar acerca de los resultados de la III Ronda Ministerial de la Organización Mundial de Comercio OMC celebrada en Seattle, Estados Unidos, defiende el libre comercioy la globalización y sus consecuencias, y afirma que:
“... quienes demostraron ser los más animosos promotores de la eliminación de las barreras comerciales, no fueron los países más ricos,...
tracking img