Estructura De Edades Y Envejecimiento De La Población

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
ESTRUCTURA DE EDADES Y ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
Mariana Paredes
El envejecimiento de la población es un fenómeno que afecta al mundo entero en diferentes magnitudes e intensidades, Seproduce por extensión de la esperanza de vida y la reducción de la fecundidad.
Las consecuencias afectan aspectos de la vida económica, social, cultural y política, y cuestiona aspectos relacionados conla equidad y la solidaridad intergeneracional.
Uruguay es conocido por ser uno de los primeros países de A. Latina en procesar una transición demográfica, es decir, baja mortalidad y natalidaddesde los inicios del siglo XX. Lo ubica a Uruguay como el país más envejecido de A. Latina. Este proceso de envejecimiento se ha dado de forma gradual y paulatina.
La estructura de edades: pirámidesde población
Las pirámides de edad son un instrumento útil para mostrar la estructura de la población por sexo y grupos de edad. Dichas pirámides expresan la proporción de hombres y mujeres (ubicadosa uno y otro lado de la pirámide) de cada grupo quinquenal representan en el toral de la población.
La estructura de edades en el total del país
Esta pirámide se asemeja más en su forma a la delas regiones más desarrolladas del mundo. La pirámide de 1996, cuenta ya con una base angosta y refleja el envejecimiento poblacional. Angostamiento de la barra inferior, esto refleja la disminución dela natalidad.
En el otro extremo de la pirámide, en la cima, se puede observar el proceso de envejecimiento en las edades más avanzadas. La población que pertenece al grupo etario que supera los80 años aumenta y esto se refleja en mayor medida en las mujeres, cuyo proceso de envejecimiento es más acentuado –porque viven más- que el de los varones.
El grupo etario que se ubica entre los 35 ylos 39 años en el 2006. En el 2006 este grupo marca un “diente” en la pirámide que probablemente obedezca a los procesos migratorios registrados en esas edades.
La estructura de edades por áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion Con Estructura Estable De Edades
  • Estructura por edades de la poblacion de bolivia
  • Envejecimiento de la población
  • El envejecimiento de la población
  • envejecimiento de la poblacion
  • poblacion envejecida
  • Envejecimiento En La Poblacion
  • Envejecimiento de la población

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS