Envejecimiento de la población

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENVECIMIENTO DE LA POBLACION ESPAÑOLA.

“LA REALIDAD DE NUESTROS DIAS”

Las principales causas que la explican son:
La disminución de la mortalidad.
Es una consecuencia de los progresosbiomédicos y sociales. La disminución de la mortalidad en la segunda etapa de la vida se traduce en un aumento del número absoluto de ancianos.

El aumento de la esperanza media de vida al nacer en lospaíses industrializados ha permitido que la mayoría de la población tenga expectativa de alcanzar edades avanzadas. Una persona que nacía a comienzos de siglo en España esperaba vivir una media de33,8 años para los varones y 35,7 años para las mujeres; quien nace hoy espera vivir 74,3 años en varones y 81,5 años en mujeres. 
Aunque no hemos llegado al final de este crecimiento, la esperanza devida no aumentará de forma tan acelerada en los próximos años, esperándose que en el 2020 haya aumentado dos o tres años.
Disminución de la natalidad. 
La tasa de fecundidad o número medio de hijosque espera tener una mujer en edad fértil a lo largo de su vida ha presentado un acusado descenso en nuestro país en las últimas décadas pasando de 2,8 hijos por mujer en 1971 hasta un mínimo 1,13actual. 
Aunque este fenómeno es común en todos los países de nuestro entorno desarrollado, ha sido especialmente acentuado en España donde hemos pasado de tener las tasas de natalidad más altas deEuropa en los años 70, junto con Irlanda, a ocupar el furgón de cola. También la generalización de los anticonceptivos, que ponen el placer sexual al alcance del hombre y de la mujer sin el peligro deque se siga la procreación.
Los problemas económicos: este influye de forma directa o indirecta en la sociedad y en la tasa de natalidad. En momentos de crisis e incertidumbres económicas o socialesse resiente en primer lugar la nupcialidad y ello repercute a su vez en la fecundidad”.

Los Sociales el trabajo de la mujer fuera del hogar, con múltiples aspectos positivos, como el de su...
tracking img